EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gasteria croucheri

Ir abajo

Gasteria croucheri Empty Gasteria croucheri

Mensaje por Isidro Miér Jun 22, 2016 4:13 am

Gasteria croucheri (Hooker filius, 1869) Baker, 1880

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Gasteria.
Especie: Gasteria croucheri.

Esta es una de las especies más grandes del género Gasteria, formando rosetas de hasta cuarenta centímetros de diámetro, y está muy emparentada con las similares Gasteria excelsa y Gasteria batesiana. Es una planta carnosa, con un tallo cilíndrico de hasta sesenta centímetros de longitud del que emergen entre doce y dieciocho hojas gruesas y rectas, dispuestas en roseta espiralada (salvo en las plantas jóvenes, en las que las hojas se disponen de forma alterna formando un solo plano). Cada hoja puede medir hasta treinta y seis centímetros de longitud y diez de anchura en su base, es de color verde oscuro con abundantes puntitos blanco-verdosos, su forma es lanceolada, gradualmente atenuada hacia el ápice (el cual es mucronado), carece de peciolo y posee el haz cóncavo y el envés provisto de una quilla oblicua. Las plantas juveniles pueden tener pequeñas verrugas repartidas por la superficie de las hojas pero desaparecen en las plantas adultas. La inflorescencia es una panícula extendida de hasta medio metro de altura, inicialmente es un racimo simple pero conforme madura se va ramificando. Las flores miden de tres a cinco centímetros de longitud y son iguales a las de las demás Gasteria, péndulas, ventrudas en su mitad basal de color rojo y estrechas y tubulares en la mitad apical verde, su forma recuerda a la de un estómago lo que da nombre al género Gasteria. Florece a finales de primavera y en verano. Conforme madura el fruto, el pedúnculo péndulo de la flor se va volviendo erecto, y el propio fruto es una cápsula trilocular también erecta, de dos a dos y medio centímetros de longitud, que se abre liberando semillas negras.

Es una planta endémica de la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, alcanzando por el norte hasta Durban y por el sur hasta el Río Mzimvubu. Habita generalmente en cortados verticales y salientes rocosos, casi siempre de arenisca cuarcítica (raramente en esquistos), siendo más común cerca de la costa. En el norte de su área de distribución sus rosetas son más pequeñas y suelen producir varias por planta, mientras que en el sur las rosetas son más grandes y solitarias. Sus flores son polinizadas por suimangas.

Gasteria croucheri 27226536383_a9e80937f0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.