EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acridotheres tristis

Ir abajo

Acridotheres tristis Empty Acridotheres tristis

Mensaje por Isidro Mar Mayo 14, 2013 12:59 am

Acridotheres tristis (Linnaeus, 1766)

17-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Universidad de Praga, Jardín Botánico de la Universidad de Praga, 74ª Exhibición Promocional de Aves Exóticas de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Muscicapoidea.
Familia: Sturnidae.
Subfamilia: Sturninae.
Género: Acridotheres.
Especie: Acridotheres tristis.

El miná común es un estornino cuyo plumaje es predominantemente de color pardo uniforme, con la cabeza negra y unos parches blancos en las alas y la cola. El pico, las patas y un área desnuda de plumas detrás de los ojos, son de color amarillo-anaranjado.
Es un ave extremadamente común, ubiquista y oportunista, que se distribuye ampliamente por el sur y sudeste de Asia, desde Pakistán hasta Malasia, pero que ha sido introducido en muchas otras regiones de clima cálido del globo, como Australia, Sudáfrica, Madagascar, Nueva Zelanda, Japón, Florida, Nueva Caledonia, las islas Hawaii y la península Arábiga. En estas zonas constituye una especie invasora, muy competitiva y territorial, que hace disminuir fuertemente la diversidad de la avifauna local. Esta ave, tan dañina y en tan rápida expansión fuera de su hábitat natural, sufre en cambio la disminución de sus poblaciones en algunas zonas de su propia área de distribución, debido a la introducción en ellas de una especie muy emparentada aún más competitiva, Acridotheres javanicus.
El principal perjuicio a las aves nativas lo causa al ocupar agujeros para anidar, que defienden con gran agresividad. Muchos de los loros nativos australianos que anidan en agujeros han reducido su éxito reproductivo en un 80% desde la introducción del miná común. El miná común busca los agujeros para anidar, independientemente de que estén ocupados o no. Si encuentran uno ocupado, expulsan con el pico a las crías de otras aves que haya en él, incluso cuando no vayan a usar el nido. También defienden con fiereza sus dormideros comunales.
Los minás comunes se emparejan de por vida. Crían durante todo el año. Ponen una media de cinco huevos por nidada, con la cáscara de un tono azul verdoso.
Originalmente un habitante de los bosques abiertos y las sabanas arboladas, esta ave se ha adaptado magníficamente a los entornos cultivados, rurales y urbanos, hasta el punto de que actualmente estos hábitats antropizados albergan poblaciones de minás mucho mayores que las que sostienen los lugares más naturales.
Se alimenta de insectos y otros animalillos, frutos y semillas. Se ha adaptado muy bien a comer restos alimenticios dejados por los humanos, siendo una especie abundante en los vertederos.


Acridotheres tristis 15524243467_26535efc7d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.