EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bauhinia tomentosa

2 participantes

Ir abajo

Bauhinia tomentosa Empty Bauhinia tomentosa

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 21, 2011 6:12 am

Bauhinia tomentosa Linnaeus, 1753

Verano-2005.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Málaga, Parque de Málaga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Caesalpiniaceae.
Subfamilia: Cercidoideae.
Género: Bauhinia.
Especie: Bauhinia tomentosa.

El llamado árbol de Santo Tomás es un gran arbusto o un arbolito tropical de crecimiento rápido, perennifolio o caducifolio según el clima, de hasta cuatro metros de altura. Normalmente posee múltiples troncos irregulares desde la base, cubiertos por una corteza gris, lisa y a menudo cubierta de un denso tomento. Su copa es desordenada, con largas ramas arqueadas, péndulas en su extremo. Las ramillas tiernas y los brotes están cubiertos por un fino tomento grisáceo y lanoso. Sus hojas son bilobuladas, con limbo de hasta cinco centímetros de longitud y seis y medio de anchura, redondeado, con la incisión poco profunda y el margen entero. Cada lóbulo posee de siete a nueve nervios desde la base. Los peciolos miden hasta seis centímetros de longitud, y en su base se sitúa una estípula lateral caduca y vellosa de hasta dos centímetros de longitud. Las flores se disponen en escaso número (generalmente en parejas, a veces solitarias o en grupos de tres) en reducidos racimos axillares provistos de pequeñas brácteas lineares y vellosas. Las flores son acampanadas, con cinco amplios pétalos de hasta cinco centímetros de longitud, que se superponen unos con otros, de color amarillo, el superior con la base negra o púrpura oscuro por dentro, formando una conspicua mancha negra en la garganta de la flor. Sus diez estambres son largos, curvados hacia arriba y de longitudes desiguales, miden hasta dos centímetros de longitud, al igual que el estilo. Produce gran cantidad de flores y frutos durante casi todo el año. Los frutos son vainas de hasta quince centímetros de longitud y alrededor de un centímetro y medio de anchura, de color pardo claro, que contienen de tres a once semillas aplanadas, parduzcas o negras, de hasta un centímetro de diámetro.

Tiene una extraña distribución disyunta en el este de África (desde Sudáfrica hasta Etiopía), el Yemen y la India y Ceilán, por lo que quizás la especie ya existía cuando la India estaba unida a África. A menudo escapa de cultivo, se ha naturalizado en todo el Caribe y llega a ser invasiva en Cuba. Forma parte de pequeños bosquetes o crece en bosques de ribera y en dunas litorales, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos cincuenta metros de altitud. Las plantas jóvenes pueden florecer a partir de los dos años de edad. Sus flores, ricas en néctar y polen, son atractivas para insectos y aves. De las hojas se puede obtener un tinte amarillo.

Bauhinia tomentosa 5345645426_74852ecb10_o


Última edición por Isidro el Jue Dic 21, 2017 10:05 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bauhinia tomentosa Empty Re: Bauhinia tomentosa

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 23, 2012 5:15 am

Tengo una muestra conservada de Bauhinia blakeana, me parece que es un híbrido estéril ¿no?, asi que no le haré la ficha.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bauhinia tomentosa Empty Re: Bauhinia tomentosa

Mensaje por Isidro Vie Mar 23, 2012 6:45 am

Sí, es un híbrido entre Bauhinia purpurea y Bauhinia variegata si no recuerdo mal. Supongo que será estéril como la gran mayoría de los híbridos. Ignoro si es natural o creado por el hombre, yo en todo caso no hago fotos a los híbridos naturales, como los Tilia x vulgaris que se han plantado mucho en mi ciudad, pero no sé si el propósito de esta sección del foro incluiría o no los híbridos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bauhinia tomentosa Empty Re: Bauhinia tomentosa

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 23, 2012 8:47 am

Yo en mi colección incluyo los híbridos fértiles, ya que hay muchas especies silvestres que se han originado asi, pero no a los híbridos estériles. Esta especie según internet es esteril, asi que mejor no ponerla.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bauhinia tomentosa Empty Re: Bauhinia tomentosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.