Bauhinia variegata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bauhinia variegata

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 02, 2015 9:41 am

Bauhinia variegata Linnaeus, 1753

30-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Avenida Reyes Católicos, cultivada en la calle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Caesalpiniaceae.
Subfamilia: Cercidoideae.
Género: Bauhinia.
Especie: Bauhinia variegata.

Se trata de un árbol caducifolio de pequeño porte, que alcanza hasta doce metros de altura. Su tronco corto y delgado posee al principio una corteza lisa y marrón que va oscureciéndose y fisurándose con la edad. La copa es redondeada y extendida. Las hojas, alternas, miden hasta veinte centímetros de diámetro y son redondas, glabras, glaucas y levemente coriáceas, con entre nueve y trece nervios que irradian desde el peciolo, y con el ápice fuertemente escotado de modo que la hoja se divide en dos lóbulos, como es típico en todas las especies de este género. El peciolo mide hasta cuatro centímetros de longitud y en su base nacen dos diminutas estípulas triangulares prontamente caedizas. Las flores son muy vistosas, fragantes, de vivo color rosa o blancas, de hasta doce centímetros de diámetro, y están formadas por cinco pétalos ovalados y desiguales, de margen ondulado o rizado. El pétalo superior está tintado de un rosa más oscuro, salvo en la forma de flor blanca. Los cinco estambres y el estilo son casi tan largos como los pétalos, y están curvados hacia arriba. Estas flores aparecen en cortos racimos laterales sobre ramas viejas, sobre todo antes de que aparezcan las hojas. El fruto es una vaina péndula, plana y coriácea, algo recurvada, de hasta treinta centímetros de longitud y dos de anchura, estriada oblicuamente. Contiene entre diez y quince semillas marrones redondeadas.

Es una especie originaria de la India, Birmania, el sur de China (Yunán), Nepal, Tailandia y Vietnam. Se ha naturalizado en algunos puntos del Caribe y de Sudamérica. Habita en los bosques tropicales monzónicos, a entre mil y mil quinientos metros de altitud. Es muy popular como ornamental en los climas subtropicales y tropicales, y sus hojas tiernas y capullos se pueden consumir en crudo. Para los budistas es una especie sagrada.




La variedad de flores blancas Bauhinia variegata var. candida:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.