EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cedrela odorata

Ir abajo

Cedrela odorata Empty Cedrela odorata

Mensaje por Isidro Mar Dic 05, 2023 9:56 pm

Cedrela odorata Linnaeus, 1759

5-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, a orillas del río Tomebamba. 2550 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 2°53′51″S, 79°00′16″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Meliaceae.
Género: Cedrela.
Especie: Cedrela odorata.

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta los cuarenta metros de altura. Su tronco es recto, de hasta dos metros de diámetro y suele estar despejado de ramas hasta una gran altura. La base del tronco puede presentar contrafuertes. La corteza es de color gris claro, casi lisa en los árboles jóvenes pero profundamente fisurada en los árboles maduros, donde puede medir dos centímetros de espesor. Su copa es redondeada, con follaje denso, las ramas son gruesas, ascendentes y cubiertas de lenticelas redondeadas y prominentes. Las hojas son alternas, de treinta a setenta centímetros de longitud, de la cual uno o uno y medio centímetros corresponden al peciolo, y están compuestas por entre cinco y once pares de foliolos lanceolados u oblongos, de ocho a diecisiete centímetros de longitud y de dos y medio a cinco y medio de anchura, de base muy asimétrica, margen entero y ápice acuminado. Al estrujar las hojas, emiten un fuerte olor que recuerda al ajo. La inflorescencia es una panícula generalmente más corta que las hojas, compuesta por numerosas flores de seis a nueve milímetros de diámetro, de color verdoso y fragantes. La corola es tubular y se divide en cinco pétalos, que encierran cinco estambres más cortos que los pétalos y un estilo exerto con el estigma ensanchado. El fruto es una cápsula elíptica u oblonga, de dos y medio a cinco centímetros de longitud, de color castaño con abundantes lenticelas amarillas y de aspecto leñoso, que se abre en cinco valvas dejando al descubierto un eje central de sección pentagonal. Los frutos permanecen durante mucho tiempo en las ramas. Cada fruto contiene de veinte a cuarenta semillas pardas, aladas, de dos a dos y medio centímetros de diámetro, dispuestas en dos hileras en cada valva.

Se distribuye por la zona intertropical americana, desde México hasta Perú, incluyendo el Caribe. Además ha sido introducido en varias zonas de África, en el sur de Florida y en las islas Fiyi, y se considera una especie invasiva en las islas Galápagos y varias islas del Pacífico. Habita en los bosques tropicales caducifolios, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud. Requiere pleno sol, y soporta la sequía estacional y todo tipo de suelos, pero no tolera el encharcamiento. Su madera, olorosa, liviana y resistente a las termitas, es sumamente apreciada en ebanistería y carpintería.

Cedrela odorata 53375916627_99ac0e4ae4_o
Cedrela odorata 53375916782_a74b305d7b_o
Cedrela odorata 53376839736_d21837190a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.