EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alcantarea odorata

Ir abajo

Alcantarea odorata Empty Alcantarea odorata

Mensaje por Isidro Mar Oct 22, 2019 12:04 am

Alcantarea odorata (Leme, 1989) J. R. Grant, 1995
Sinónimo: Vriesea odorata Leme, 1989

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Tillandsioideae.
Género: Alcantarea.
Especie: Alcantarea odorata.

Es una bromelia gigante, con rosetas que alcanzan hasta un metro y medio de diámetro y similar altura. Las impresionantes hojas acintadas son coriáceas y puntiagudas, muy numerosas, con ápice levemente acuminado y margen entero, de hasta un metro de longitud y de siete a diez centímetros de anchura. Las hojas juveniles son esbeltas y ascendentes, de color verde pálido con bandas plateadas, pero conforme la planta madura, sus hojas se vuelven de un color plateado azulado y se curvan o doblan hacia abajo. La inflorescencia alcanza hasta dos metros y veinte centímetros de altura y consiste en una alta panícula erecta, con un robusto escapo cubierto totalmente de brácteas, del cual emergen ramificaciones simples, más o menos colgantes, de unos diecisiete centímetros de longitud. En estas ramificaciones se disponen las flores, que son fragantes, de color amarillo, formadas por tres pétalos lineares y reflejos de unos siete centímetros de longitud y ocho milímetros de anchura, así como seis estambres blancos de la misma longitud que los pétalos, dispuestos en dos hileras de tres. El estilo, ligeramente más largo que los estambres, también es blanco. Las flores se hallan dispuestas de forma alterna en una doble hilera a lo largo de las ramificaciones y están rodeadas por brácteas verdes elípticas de unos dos o dos y medio centímetros de longitud. Los frutos son bayas ahusadas, que contienen numerosas semillas, cada una de las cuales posee un apéndice plumoso en cada extremo, para facilitar su dispersión aérea.

Es endémica de la Mata Atlántica de Brasil, concretamente en Minas Gerais y Río de Janeiro. Habita en zonas rocosas expuestas y soleadas, en especial en laderas muy pronunciadas o paredes de acantilados de los "inselberg" (mesetas rodeadas de selva). Es una especie bastante resistente y puede tolerar temperaturas relativamente bajas en comparación con otras especies de bromeliáceas. En su cavidad central se acumula agua de lluvia y detritos vegetales y animales, que luego son absorbidos por la planta para su nutrición. Suele tardar de tres a quince años en florecer, y la planta muere tras la floración, proceso que tarda varios meses y durante el cual se forman nuevas rosetas alrededor para reemplazarla.

Alcantarea odorata 48940548698_f2c551a311_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.