EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bolitoglossa biseriata

Ir abajo

Bolitoglossa biseriata Empty Bolitoglossa biseriata

Mensaje por Isidro Jue Nov 23, 2023 10:59 am

Bolitoglossa biseriata Tanner, 1962

29-Septiembre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Pichincha, Quito, Parque La Carolina, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
Leg: Isidro Martínez. Det: Inabio.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Urodela.
Superfamilia: Salamandroidea.
Familia: Plethodontidae.
Subfamilia: Plethodontinae.
Género: Bolitoglossa.
Especie: Bolitoglossa biseriata.

Es una salamandra de tamaño pequeño-mediano, con machos que miden un promedio de tres centímetros y medio de longitud corporal sin incluir la cola, y hembras con un promedio de cinco centímetros de longitud corporal sin incluir la cola. Tiene un dorso y un vientre de color pardo claro o cremoso, mientras que en cambio los flancos son de color marrón oscuro, contrastando nítidamente con el dorso. Desde el occipucio hasta la nuca presenta una mancha triangular marrón oscura. La cabeza es moderadamente convexa y ancha, con un hocico ancho y truncado. Los ojos son grises, protuberantes, de poco más de un milímetro y medio de diámetro. En su boca, posee de quince a cincuenta y cuatro dientes maxilares, lo que ayuda a diferenciar a esta especie de Bolitoglossa chica, que sólo posee de cero a cuatro dientes maxilares. Además, posee de once a veintiocho dientes vomerinos, dispuestos en hileras simples. Las patas son cortas, tanto las anteriores como posteriores terminan en dedos completamente unidos entre sí por membranas natatorias, en las cuales los dedos quedan aplanados e indistinguibles de la membrana circundante. Los testículos del macho son negros, mientras que los de otras salamandras del mismo género que comparten su área de distribución son blancos. La cola está constreñida en la base y paulatinamente redondeada hacia la punta.

Se distribuye por Panamá, el oeste de Colombia y el noroeste de Ecuador. Habita en las selvas tropicales húmedas de llanura, desde el nivel del mar hasta los mil novecientos setenta metros de altitud. No soporta las selvas fuertemente degradadas y antropizadas, pero sí un nivel leve de intervención humana. Este anfibio es de actividad nocturna y de costumbres arborícolas. Suele hallarse sobre hojas de arbustos, bromelias, heliconias y bananos. Se alimenta de insectos bastante pequeños, en especial hormigas, larvas de dípteros, pequeñas moscas y ácaros. Es una especie ovípara y no pasa por fase larvaria, sino que se reproduce por desarrollo directo.

Bolitoglossa biseriata 53351687431_2e11edf537_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.