EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bolitoglossa robusta

Ir abajo

Bolitoglossa robusta Empty Bolitoglossa robusta

Mensaje por Isidro Jue Feb 20, 2020 8:59 am

Bolitoglossa robusta (Cope, 1894)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Urodela.
Superfamilia: Salamandroidea.
Familia: Plethodontidae.
Subfamilia: Plethodontinae.
Género: Bolitoglossa.
Especie: Bolitoglossa robusta.

Esta gran salamandra es una de las mayores especies de salamandras de la región neotropical, pudiendo medir hasta veintiséis centímetros de longitud, de las que unos dos tercios corresponden a su cola. Las hembras son algo más grandes que los machos, midiendo entre seis y medio y trece centímetros de longitud corporal (sin incluir la cola), mientras que los machos miden de cuatro y medio a once y medio centímetros de longitud corporal. Posee una cabeza provista de un hocico redondeado, con orificios nasales pequeños, y los machos poseen una glándula gris, mas ancha que larga, en el mentón. La barbilla puede presentar un punteado blanco en algunos ejemplares. Los ojos son bastante grandes y protuberantes, de color gris oscuro a negro. La mandíbula superior posee de cuatro a doce dientes premaxilares, de treinta y uno a ciento dos dientes maxilares y de dieciocho a cuarenta y un dientes vomerinos, tendiendo las hembras a tener más dientes que los machos en las tres hileras. Los dientes premaxilares de los machos sobresalen ligeramente del labio superior. Su cuerpo es de color negro, con el vientre moteado de gris, y la especie es diferente de todas las demás especies de Bolitoglossa por poseer un anillo de color claro (cremoso, dorado, rosado o anaranjado) alrededor de la base de su cola, aunque puede ser más o menos contrastado según los ejemplares. Algunos ejemplares poseen un moteado blanco en el dorso. Las patas son cortas, con las rodillas teñidas de marrón, las manos y pies están palmeados hasta cerca de la punta de los dedos, la cual es ancha y truncada. Todos los dedos presentan almohadillas cerca de la punta. La punta de la cola es amarronada. Los ejemplares juveniles se distinguen fácilmente por sus manos y pies de color amarillo brillante o naranja.

Es endémica de Costa Rica y el oeste de Panamá, desde el Volcán Cacao en Guanacaste hasta la represa de Fortuna en Chiriquí, y es la especie más ampliamente distribuida de su grupo de especies. Habita en junglas lluviosas de montaña, a entre seiscientos cincuenta y dos mil cien metros de altitud. Suele encontrarse debajo de troncos caídos, entre la hojarasca húmeda o en zonas musgosas. Presenta actividad nocturna, y camina por el suelo o se sube a los tallos y ramas bajas en busca de los pequeños insectos que constituyen su dieta. Es una especie vivípara.

Bolitoglossa robusta 49562094356_46059d7a10_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.