EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bolitoglossa lignicolor

Ir abajo

Bolitoglossa lignicolor Empty Bolitoglossa lignicolor

Mensaje por Isidro Mar Feb 18, 2020 10:28 am

Bolitoglossa lignicolor (Peters, 1873)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Urodela.
Superfamilia: Salamandroidea.
Familia: Plethodontidae.
Subfamilia: Plethodontinae.
Género: Bolitoglossa.
Especie: Bolitoglossa lignicolor.

Esta salamandra mide entre siete y medio y dieciséis centímetros de longitud en los ejemplares adultos, con la cola ocupando la mitad o casi de esta longitud. La cabeza posee ojos moderados y poco protuberantes, y la mandíbula superior posee una hilera de veintisiete a cuarenta y ocho dientes seguida de una segunda hilera de veintidós a cuarenta dientes. Posee un cuerpo robusto con la piel de color pardo, formando una zona diferenciada de color más claro en el dorso, con estrías difusas e irregulares de color más oscuro. En cambio, la zona ventral es marrón oscura con grandes manchas claras. Algunos ejemplares son uniformemente de color pardo oscuro. En los machos, hay entre dos y tres y medio surcos de piel en los costados desde la axila hasta la punta de los dedos de las patas pegadas al cuerpo, mientras que en las hembras hay de dos y medio a cuatro surcos costales en la misma situación. Los machos poseen las patas muy levemente más largas con respecto al cuerpo que las hembras. Sus manos y pies son anchos (tanto o más que largos) y poseen los dedos plenamente palmeados, y las membranas son gruesas mientras que los dedos son robustos. Los juveniles se distinguen por su coloración dorsal sin las marcas y trazas oscuras irregulares propias de los adultos, y la ausencia de grandes marcas claras en el vientre.

Es una especie endémica del sudoeste de Costa Rica y el oeste Panamá, incluyendo la isla de Coiba, donde habita en las junglas tropicales lluviosas a entre dos y ochocientos ochenta y cuatro metros de altitud. Su área de distribución está muy fragmentada y se trata de una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable, a causa de la destrucción de su hábitat natural por la expansión agrícola y ganadera. Es un animal nocturno de costumbres arborícolas, a menudo durante el día se refugia en el centro de las rosetas de las bromelias, donde puede mantener su piel húmeda gracias al agua acumulada en estas plantas.

Bolitoglossa lignicolor 49554093272_799ae8b104_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.