EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asio clamator

Ir abajo

Asio clamator Empty Asio clamator

Mensaje por Isidro Lun Nov 13, 2023 11:25 pm

Asio clamator (Vieillot, 1808)
Sinónimo: Rhinoptynx clamator (Vieillot, 1808)

6-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Hospital del Río, Amaru Bioparque Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Strigiformes.
Suborden: Strigi.
Familia: Strigidae.
Subfamilia: Asioninae.
Género: Asio.
Subgénero: Rhinoptynx.
Especie: Asio clamator.

El lechuzón orejudo es un búho relativamente grande, que mide de treinta a treinta y ocho centímetros de longitud, y pesa de trescientos veinte a quinientos cuarenta y seis gramos. En su cabeza posee largos penachos de plumas, muy prominentes, a modo de orejas, de tres y medio a cinco centímetros de longitud, de color negro con un amplio margen interno blanco y un corto margen externo color canela. Su disco facial es de color pálido, casi blanco, con un nítido y contrastado fino borde negro característico de la especie. El dorso es de color canela tachonado de negro, mientras que las zonas ventrales son pálidas, con estrías verticales negras, especialmente densas en el pecho. Sus alas son redondeadas, y más cortas que en muchos otros búhos, con entre veintitrés y treinta centímetros de longitud, de color pardo anaranjado claro con bandas negras y un fino vermiculado oscuro entre estas bandas, y la misma coloración posee su cola. El pico es negro, corto y curvado, y los grandes ojos son de color miel oscuro. Las patas están completamente emplumadas, son de color pardo pálido y poseen afiladas uñas negras. Los polluelos que todavía están en plumón son de un color ocráceo pálido con el disco facial canela rojizo, bordeado de blanco por fuera y a los lados del pico.

Se distribuye ampliamente por Centroamérica y Sudamérica, evitando tanto la densa jungla amazónica de llanura como las elevadas montañas andinas, pero ocupando cualquier lugar intermedio, especialmente las selvas de las Guayanas, la Mata Atlántica, la región del Chaco y las faldas de los Andes. La región pampeana de Argentina constituye el límite meridional de su área de distribución, mientras que por el norte alcanza hasta el extremo sur de México. Habita en zonas abiertas, bosques no muy densos, marjales, campos y pastizales, desde el nivel del mar hasta los mil seiscientos metros de altitud. Prefiere cazar desde oteaderos situados junto a caminos, por ejemplo postes de madera. Se alimenta de roedores, aves y raramente, reptiles. La temporada de cría tiene lugar durante la estación seca. El macho trata de atraer la atención de la hembra con aleteos y sonidos, también puede ofrecerle comida. Si la hembra acepta la comida, tiene lugar la cópula. Tras ella, la pareja reposa en contacto estrecho, acicalándose mutuamente y emitiendo llamadas al unísono. Construye su rudimentario nido en el suelo, oculto entre plantas herbáceas. Allí la hembra pone de uno a cinco huevos blancos, normalmente tres, que miden unos cuatro centímetros y medio de longitud y cuatro de diámetro. Los incuba ella sola, durante unos treinta y tres días, mientras el macho se encarga de buscar comida para su compañera, y para los polluelos cuando éstos nacen. Los polluelos pesan unos veinte gramos al nacer, pueden vocalizar y sostenerse en una rama a los doce días de nacer, caminar y saltar a los diecisiete días y volar a los treinta y cinco días. Puede vivir unos quince años.

Asio clamator 53331477913_505324011e_o
Asio clamator 53331707920_6c03837bfa_o
Asio clamator 53331257566_8e7b949cdd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.