EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asio flammeus

Ir abajo

Asio flammeus Empty Asio flammeus

Mensaje por Isidro Lun Ene 12, 2015 7:54 pm

Asio flammeus (Pontoppidan, 1763)

10-Enero-2015.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Comarca del Jiloca, Gallocanta, Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Strigiformes.
Suborden: Strigi.
Familia: Strigidae.
Subfamilia: Asioninae.
Género: Asio.
Especie: Asio flammeus.

La lechuza campestre es un curioso búho que mide de treinta y cuatro a cuarenta y dos centímetros de longitud, y aproximadamente un metro de envergadura. Es bastante similar al búho chico (Asio otus), con el que está muy emparentado, pero carece de los mechones de plumas similares a orejas que posee este último. Los ojos, de color amarillo, están enmarcados por una zona negra trapezoidal muy característica de esta especie. Las alas son de color leonado por la parte superior y blanquecino por la inferior, con la punta negra y un parche negro muy típico en la zona de la muñeca del ala. El plumaje está muy barreado y moteado de oscuro por la parte dorsal, pero el vientre es blanquecino y no está muy marcado de oscuro en comparación con otros búhos similares. La cola es corta, de color pardo con bandas marrón oscuro. Carece de dimorfismo sexual, y los jóvenes son muy similares a los adultos, pero con el rostro más oscuro con garganta blanquecina, y un cuerpo algo más moteado.

Es la especie de búho más ampliamente distribuida del mundo, y se encuentra en todos los continentes salvo Australia y la Antártida. Está ausente de gran parte del oeste de Norteamérica, Centroamérica, el norte y centro de Sudamérica, casi toda África excepto el extremo norte, Asia Menor y una gran franja en Asia central. Se divide en diez subespecies a lo largo y ancho del planeta. Habita en áreas abiertas, herbazales, marismas, cultivos, brezales y, sobre todo en marjales costeros. Es bastante raro en la mayor parte de su área de distribución. Es uno de los búhos más activos durante el día, aunque es más activo de noche, y es una de las pocas especies migratorias de esta familia básicamente sedentaria. Tiende a formar colonias dispersas, y en invierno duermen en dormideros comunales. Los ejemplares son nómadas, salvo en la época de reproducción. Es frecuente observarlo casi parado en un punto en el aire, mientras observa el suelo en busca de presas. Caza recorriendo lentamente el suelo con planeos alternos con aleteos, o bien observando desde una atalaya, y el noventa por ciento de sus presas son roedores, aunque también puede cazar reptiles, anfibios, pequeñas aves y grandes insectos. Su voz es un ladrido áspero y rápido, aunque en las zonas donde pasa el invierno no suele emitir ningún sonido. El cortejo es espectacular: el macho realiza una exhibición de vuelo para atraer a la hembra. La temporada de cortejo y cría depende de la localidad. Por lo general es un ave monógama. Su nido se sitúa directamente en el suelo, entre la hierba. Consiste en un simple hueco en el suelo, desnudo o rudamente revestido de materiales blandos como semillas, hierbas y plumas. En él, la hembra pone entre cuatro y catorce huevos, generalmente una vez al año (en algunas regiones dos). El número de huevos que ponga dependerá de la abundancia de recursos alimenticios. Los huevos son blancos inmaculados y miden hasta cuatro centímetros y medio de longitud y unos tres de diámetro. Tan sólo la hembra incuba, durante entre tres y cinco semanas. Ambos padres alimentan a los polluelos y el macho se encarga de vigilar el terreno donde se halla el nido. Si un depredador se acerca al nido, los padres simularán estar heridos para atraer la atención del depredador, y una vez alejado echará a volar. En la época de cría es una especie territorial y agresiva tanto con su propia especie como con otras grandes aves depredadoras (rapaces, córvidos...) y mamíferos. Los pollos podrán volar a las cinco semanas de nacer y serán sexualmente maduros al año de edad. Una lechuza campestre puede vivir hasta quince años.

Asio flammeus 16269468385_05723e63d7_o
Asio flammeus 16269468165_8ecf625a36_o

Ejemplar disecado en el Museo de las Ciencias de Boston, permitiendo apreciar mejor sus características:
Asio flammeus 49314733058_69d99c0ff6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.