EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cerceris pruinosa

Ir abajo

Cerceris pruinosa Empty Cerceris pruinosa

Mensaje por Isidro Mar Mayo 24, 2022 8:40 pm

Cerceris pruinosa Morice, 1897

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar capturado en Egipto por el Dr. H. Priesner.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Sphecoidea.
Familia: Crabronidae.
Subfamilia: Philanthinae.
Género: Cerceris.
Especie: Cerceris pruinosa.

Es una especie prácticamente desconocida por completo de avispa, de color casi completamente amarillo anaranjado. El macho mide ocho o nueve milímetros de longitud corporal, y la hembra de diez a doce milímetros. En la cabeza, hay una mancha negra alrededor de los ocelos, y una banda transversal arqueada negra en el vértex. La quilla entre las antenas está aplanada en su centro y es más achatada en el macho que en la hembra. Los márgenes internos de los ojos son claramente divergentes hacia el clípeo. El clípeo se ensancha hacia delante y su margen anterior es festoneado. El clípeo y la cara están cubiertos de pubescencia plateada. El borde interno de cada mandíbula posee un diente distal fuerte y un diente proximal débil. En los laterales del tórax, las propleuras, fuertemente punteadas, carecen de quillas y las mesopleuras son redondeadas. El scutum es negro con dibujos amarillos. El abdomen es completamente amarillo anarnajado, salvo por su cara ventral que posee manchas negras. Por la cara ventral del abdomen, el quinto segmento tiene los ángulos posteriores redondeados o en ángulo recto, pero no proyectados en ángulo agudo como otras especies.

Es una especie afroerémica, que se distribuye por Argelia, Egipto, Israel y Libia. Habita en zonas áridas soleadas con vegetación dispersa. Los imagos aparecen al menos de febrero a mayo. Las hembras fecundadas buscan gorgojos (familia Curculionidae) a los que paralizan, enterrándolos luego en sus nidos para que sirvan de alimento a sus futuras larvas.

Casi toda la información sobre la especie que se ha escrito en esta ficha, procede la Revisión del Género Cerceris Latreille, 1802 en Europa, el Cáucaso, Asia Menor, Palestina y el norte de África (Konrad Schmidt, 2000).

Cerceris pruinosa 52098023134_358eb6e3d2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.