EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Empidonax virescens

Ir abajo

Empidonax virescens Empty Empidonax virescens

Mensaje por Isidro Vie Jun 11, 2021 8:28 am

Empidonax virescens (Vieillot, 1818)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Acadian flycatcher").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Familia: Tyrannidae.
Subfamilia: Fluvicolinae.
Género: Empidonax.
Especie: Empidonax virescens.

El mosquero verdoso es la especie tipo de las quince que conforman el género Empidonax. Es un pájaro pequeño, de entre trece y catorce y medio centímetros de longitud, y que pesa entre doce y catorce gramos, no obstante es una de las especies más grandes de su género. Su plumaje es oliváceo en las partes dorsales, oscureciéndose en la cola y las alas, con estas últimas atravesadas cada una por un par de franjas alares blancas formadas por las puntas de las coberteras secundarias y terciarias, y con bordes de las rémiges secundarias y terciarias del mismo color. La proyección de las rémiges primarias es la más larga de entre las especies de este género. En cambio, las partes ventrales, desde la garganta hasta las infracobertoras caudales, son de tonalidad mucho más pálida, grisáceas, tendiendo a blanquecinas, si bien el pecho está teñido de una sombra olivácea en los laterales. En la cabeza destaca un anillo ocular pálido alrededor de sus ojos oscuros y vivaces, con iris pardogrisáceo y pupila grande. El pico es el más ancho y el más largo de todo el género Empidonax, con la mandíbula superior oscura y la inferior amarillenta o anaranjada pálida. Las patas son grises, siendo la única especie de su género que las presenta de este color.

Es un ave marcadamente migratoria, como es habitual en este género. Cría en el este de Norteamérica, desde Ontario hasta Florida, e inverna desde la costa caribeña de Nicaragua hasta Ecuador y Venezuela. Sin embargo, la terra typica de la descripción de la especie, Acadia (actualmente Nueva Escocia), ya no cuenta con esta especie entre sus habitantes. El mosquero verdoso habita en bosques caducifolios, selvas tropicales, plantaciones y matorrales, y por lo general sin alejarse mucho de cursos de agua, desde el nivel del mar hasta los dos mil setecientos metros de altitud. No obstante, durante el paso migratorio es mucho más adaptable y puede entonces hallarse incluso en zonas urbanas. Es un pájaro muy ágil, con grandes habilidades de vuelo: puede cernirse e incluso volar hacia atrás. Como es típico de su género, suelen posarse en solitario en un oteadero desde el que se lanzan cuando pasa un insecto volando, al que atrapan, y también se ciernen entre el follaje en busca de insectos posados. Raramente consume ocasionales bayas y semillas. La época reproductiva tiene lugar entre mayo y agosto. Muchas veces sus nidos son parasitados por el boyero de cabeza marrón, Molothrus ater, que pone sus propios huevos en él para que los polluelos sean criados por los mosqueros verdosos. Su nido tiene forma de copa abierta, y se sitúa en una horquilla de un arbusto o de las ramas bajas de un árbol, a entre tres y nueve metros del suelo. Está elaborado únicamente por la hembra, con cortezas, zarcillos, ramitas y hierbas consolidadas con telarañas. Allí la hembra pone de uno a cuatro huevos que incuba ella sola durante entre trece y quince días. Los polluelos dan sus primeros vuelos exploratorios y abandonan el nido con entre doce y dieciocho días de vida.

Empidonax virescens 51239768212_64f467a2b4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.