EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Empidonax minimus

Ir abajo

Empidonax minimus Empty Empidonax minimus

Mensaje por Isidro Sáb Jun 05, 2021 9:52 pm

Empidonax minimus (Baird, 1843)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Least flycatcher").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Familia: Tyrannidae.
Subfamilia: Fluvicolinae.
Género: Empidonax.
Especie: Empidonax minimus.

Este pájaro mide entre once y medio y catorce centímetros de longitud y pesa de ocho a trece gramos, y es una de las especies más pequeñas de su género. Tiene la cabeza y el dorso de color pardo oliváceo a gris oliváceo, la garganta blanquecina, el pecho gris olváceo oscuro, y el vientre y las infracobertoras caudales con un tenue color amarillento pálido. Las alas y la cola son de color similar al del dorso pero algo más oscuro, y las alas están cruzadas por contrastadas barras blancas brillantes, así como los bordes de las rémiges terciarias también son blancos. La bandera externa de la sexta rémige primaria es muy fina. La cola posee una muesca central visible en vuelo. Alrededor de los ojos posee un marcado anillo ocular blanquecino. Su pico es relativamente pequeño, ancho y aplanado, con la mandíbula superior negruzca y la inferior con tonalidades anaranjadas o asalmonadas. Las patas son negruzcas.

Es una especie fuertemente migratoria que anida en el norte de Norteamérica e inverna en México y Centroamérica, llegando al sur hasta Costa Rica. Habita principalmente en bosques abiertos de latifolios o mixtos, o en linderos y claros de bosques más densos, pero también ocupa matorrales, pastizales, humedales y plantaciones, desde el nivel del mar hasta los dos mil quinentos metros de altitud. Es un ave sumamente activa. Suele moverse por los estratos bajos y los arbustos del sotobosque. Caza insectos en vuelo cernido observando la vegetación y en salidas desde un oteadero elevado, persiguiendo en tal caso insectos en pleno vuelo. Se alimenta casi exclusivamente de insectos, pero en ocasiones puede consumir algunas bayas. No tiene un cortejo elaborado: simplemente el macho se dedica a perseguir a la hembra entre las copas de los árboles. Existe antagonismo entre esta especie y el colirrojo americano (Setophaga ruticilla) en épica de nidificación: los machos de Empidonax minimus persiguen a los colirrojos para expulsarlos de su territorio de anidamiento. El nido, construido únicamente por la hembra, está hecho de hierbas, cortezas, ramitas, líquenes y fibras vegetales y consolidado con telarañas, y se sitúa a entre medio y veinte metros del suelo en una rama de un árbol caducifolio no muy grande. La hembra pone de tres a cinco huevos de color blanco cremoso y los incuba ella sola durante entre trece y quince días. Ambos padres alimentan a sus polluelos con insectos. Los polluelos dan sus primeros intentos de vuelo abandonando el nido con entre doce y diecisiete días de vida, pero los polluelos siguen siendo alimentados por sus padres durante dos o tres semanas más.

Empidonax minimus 51228928284_68525d517f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.