EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clypeaster portentosus

Ir abajo

Clypeaster portentosus Empty Clypeaster portentosus

Mensaje por Isidro Jue Nov 26, 2020 9:14 pm

Clypeaster portentosus (Desmoulins, 1837)

14-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Casa de la Ciencia. Ejemplar procedente del Mioceno superior de Alcolea del Río, Sevilla. Cedido por D. Ildefonso Bajo Campos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Casa de la Ciencia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Clypeasteroida.
Suborden: Clypeasterina.
Familia: Clypeasteridae.
Género: Clypeaster.
Especie: Clypeaster portentosus.

Era un enorme erizo de mar, una de las especies más grandes de su género, que podía medir hasta diecinueve centímetros de diámetro y doce centímetros de altura. Era por tanto uno de los mayores erizos de mar que ha existido. También era una de las especies más variables y polimórficas de su género, en especial atendiendo a su forma general. Su perímetro era menos pentagonal y más sinuoso que el de Clypeaster altus. El ámbito pentagonal tenía los vértices redondeados. Su lado oral o inferior era cóncavo y el aboral o superior era acampanado, dando al animal una forma de pezón. La boca o peristoma estaba hundida en el centro del lado oral, y tenía una forma pentagonal. En el lado opuesto se hallaba el ano o periprocto, del cual irradiaban las cinco áreas ambulacrales petaloides, alargados y cerrados (no cortos y abiertos como en Clypeaster altus), de lados arqueados (Clypeaster brevior los tenía más rectos), formadas por dobles hileras de poros alargados, de los cuales nacían los pedicelos con función respiratoria.

Vivió durante el Mioceno superior, hace entre once y seis millones de años, en todo el Mediterráneo, desde Yugoslavia y Argelia hasta el Algarve portugués. Habitaba en fondos arenosos someros, donde se alimentaba de los sedimentos orgánicos depositados en el lecho marino.

Clypeaster portentosus 50651902912_1c23f55cb8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.