Clypeaster bowersi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Clypeaster bowersi

Mensaje por Isidro el Jue Oct 20, 2016 3:25 am

Clypeaster bowersi Weaver, 1908

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat). Piezas procedentes de la formación Latrania, Condado Imperial, California, procedentes del Mioceno, hace 6 millones de años, con el número de inventario SDNHM 103642.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Clypeasteroida.
Suborden: Clypeasterina.
Familia: Clypeasteridae.
Género: Clypeaster.
Especie: Clypeaster bowersi.

Es un gran erizo de mar aplanado, de simetría bilateral, con un contorno pentagonal-elíptico. El ejemplar más grande encontrado, medía doce centímetros de longitud, diez de anchura, y cuatro de altura. El ano ha migrado desde el disco apical hasta el lado oral, es decir, hasta la superficie inferior. Además, la boca se ha movido desde el centro del lado oral y se sitúa de forma algo excéntrica. Su superficie superior tenía una forma ligeramente convexa, y los márgenes eran inflados, abruptamente redondeados. En el margen posterior había una muesca o entrante, opuesta a la abertura anal. El actinostoma (boca) se alojaba en una cavidad profundamente hundida. Los cinco pétalos eran anchos y casi cerrados en su extremidad, los cuatro pétalos laterales eran de la misma longitud y el central era más largo. Las áreas interporales medianas eran amplias, mientras que las hileras externas de poros convergían en el extremo. Los tubérculos eran uniformes y de tamaño similar por ambas caras del animal.

Vivió durante el Mioceno superior y el Plioceno inferior y medio, hace entre seis y dos y medio millones de años, y se distribuía exclusivamente a lo largo de la costa de California y el noroeste de México. Habitaba en aguas someras, y durante el día, vivía parcial o completamente enterrado en la arena, emergiendo a la noche para alimentarse del sedimento.

Clypeaster breunigei, del desierto de Libia, se distingue por su tamaño mucho menor (la mitad del tamaño de C. bowersi) y su contorno pentagonal redondeado, no elíptico, así como sus márgenes finos, no hinchados y otros caracteres más sutiles. Clypeaster rosaceus, su equivalente al otro lado del continente, en el Atlántico, es mucho más convexo, y su actinostoma no está alojado en una cavidad hundida, además sus áreas ambulacrales aparecen infladas y sobresalen por encima de la superficie del caparazón, lo que no sucede en C. bowersi. El pétalo central es el más corto en Clypeaster rosaceus, y el más largo en C. bowersi.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.