Clypeaster altus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Clypeaster altus

Mensaje por Isidro el Lun Jun 22, 2015 2:43 am

Clypeaster altus (Leske, 1778)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre. Ejemplares del Mioceno (hace 15 millones de años) recolectados en Murcia (España).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Clypeasteroida.
Suborden: Clypeasterina.
Familia: Clypeasteridae.
Género: Clypeaster.
Especie: Clypeaster altus.

Este espectacular erizo de mar irregular podía medir quince centímetros de diámetro, uno de los más grandes erizos de mar conocidos. Su forma es pentagonal con los ángulos redondeados, y alargada posteriormente. La cara superior tiene una forma entre redondeada y acampanada. Su ano ha emigrado hasta cerca del borde en la cara inferior del animal, que es aplanada y rugosa, y donde se encuentra también la boca, que es grande, de forma pentagonal y se halla profundamente hundida. Posee cinco placas genitales bien diferenciadas, con poros alargados, y cinco placas ocelares pequeñas, con poros poco visibles. Áreas ambulacrales petaloides, alargadas, abiertas en su base. Los ambulacros inflados y prominentes en su longitud.

Se diferencia de Clypeaster gibbosus por su sistema ambulacral grande con ambulacros menos elevados, y de Clypeaster portentosus por el mayor tamaño de la base del caparazon y la menor altura del animal.

Se distribuía alrededor del mar Mediterráneo, habiéndose encontrado sus fósiles en España, Francia, Italia, Córcega, Malta, Creta, Chipre y Argelia. Vivió durante el Mioceno en aguas someras con fondos arenosos o fangosos, emergiendo durante la noche para alimentarse del sedimento y enterrándose parcial o totalmente durante el día. El Mioceno Superior fue la época dorada de los Clypeaster, diversificándose en varios cientos de especies, sin embargo sólo unas pocas sobreviven hasta nuestros días.

Dos ejemplares muy diferentes mostrando la variabilidad morfológica de la especie:

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10798
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.