Aloe plicatilis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aloe plicatilis

Mensaje por Isidro el Dom Ene 30, 2011 9:27 am

Aloe plicatilis (Linnaeus) Miller, 1768

Enero-1999.
África, República Sudafricana, El Cabo Septentrional, Namaqualand, montaña de Kamiesberge, Kamiesberg, Kamieskroon.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe plicatilis.

Éste es uno de los Aloe más espectaculares e inusuales que existen. Se trata de un arbusto ramificado o incluso hasta un pequeño arbolito de hasta cinco metros de altura, de crecimiento muy lento, con el tronco cubierto de una corteza suberosa y resistente al fuego. Los tallos se hallan ramificados dicotómicamente a intervalos regulares y sus hojas nacen de forma dística formando abanicos, y se mantienen así durante toda la vida de la planta, a diferencia de otros Aloe que tienen esta característica sólo cuando son jóvenes. Además, sus hojas, de color glauco y de hasta treinta centímetros de longitud y cuatro de anchura, son poco convencionales para los Aloe, pues carecen absolutamente de dientes en el borde y además tienen la forma de una lengua de punta redondeada, en lugar de estrecharse en el ápice en una punta aguda como las demás especies. Las hojas se curvan hacia dentro formando abanicos de gran impacto visual. Las flores son rojas, tubulares, de unos cinco centímetros de longitud, y se sitúan en número de unas tres decenas sobre racimos cilíndricos terminales. Florece de agosto a octubre. Una especie bastante parecida, pero acaule, es el A. haemanthifolia.

Es endémico de Sudáfrica, donde se puede encontrar sólamente en una pequeña área situada en el sudoeste de la Provincia del Cabo Occidental. Habita en el matorral de fynbos sobre empinadas laderas rocosas orientadas al sur, desde la ciudad de Franshoek hasta Elandskloof. Su distribución es muy fragmentada, pues se divide en diecisiete poblaciones desconectadas unas de otras a veces por distancias de más de diez kilómetros. Es la única especie de Aloe de porte arborescente que puede encontrarse en este hábitat. Sólo Aloe commixta y Aloe haemanthifolia (este último es su pariente más cercano) comparten su misma área de distribución. Aunque por suerte no es una especie amenazada, este Aloe debe hacer frente a la recolección ilegal de especímenes para su comercio. Los damanes trepan a estas plantas y descortezan los troncos para obtener la abundante agua de su interior en épocas de sequía, pero generalmente esto no supone un problema para la planta, ya que los tallos, masticados hasta troncharse y caer al suelo, enraízan allá donde caigan siempre que haya suficiente suelo y algo de protección.




Última edición por Isidro el Vie Mar 13, 2015 4:11 am, editado 2 veces

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aloe plicatilis

Mensaje por Carlos Galan el Dom Mayo 29, 2011 8:46 am

Ya he conseguido muestras de esta especie para mi colección. Para más información sobre le especie visitar WWW.TAXATECA.COM

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6248
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aloe plicatilis

Mensaje por Isidro el Mar Abr 14, 2015 3:02 am

Ejemplar en flor en el Botánico de La Orotava, Tenerife:


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aloe plicatilis

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:33 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.