EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe harlana

Ir abajo

Aloe harlana Empty Aloe harlana

Mensaje por Isidro Jue Oct 24, 2019 10:49 pm

Aloe harlana Reynolds, 1957

30-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Bronx, Jardín Botánico de Bronx.
Coordenadas: 40°51'41.91"N , 73°52'39.85"W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bronx Botanical Garden.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe harlana.

Es una planta suculenta normalmente acaule, aunque las plantas más viejas pueden desarrollar un tallo de hasta treinta centímetros de longitud. Suele formar una roseta solitaria, aunque en ocasione foma macollas. Las hojas son ampliamente lanceoladas, rígidas, con largas puntas atenuadas. El color de las hojas es muy atractivo, con un tono de fondo verde oliváceo oscuro brillante con listas longitudinales claras que forman un cebrado irregular, y los bordes de las hojas están provistos de dientes marrones. La inflorescencia es una panícula con entre tres y siete racimos florales cónicos. Las flores son de color rojo vinoso profundo antes de abrirse, y se vuelven anaranjadas y más pálidas conforme se abren. Florece principalmente en la estación lluviosa, en abril y mayo, pero algunos años puede presentar una segunda floración en septiembre y octubre.

Es endémico de la región de Harerge en el este de Etiopía, al sur del Gran Valle del Rift, y fue descubierto en las cercanías del pueblo de Harla, que da nombre a la especie. Allí crece a entre mil quinientos y dos mil cien metros de altitud en laderas herbosas de vegetación rala, en situaciones soleadas y a menudo sobre suelos calizos. Se trata de una especie en peligro de extinción, catalogada como Amenazada. El principal peligro al que se enfrenta la especie es la expansión agrícola, que destruye su hábitat natural. Además, el sobrepastoreo de ganado también afecta a la especie, y los propios pastores a menudo eliminan estas plantas sin razón aparente.

Al otro lado del valle del Rift en Etiopía crece Aloe monticola, una planta similar a Aloe harlana pero más grande, con la inflorescencia más alta, y brácteas y flores más largas. Aloe hemmingii y Aloe somaliensis son plantas tan parecidas a Aloe harlana que a menudo se comercializan bajo el nombre de este último. Sin embargo, ambas son de menor tamaño (especialmente A. hemmingii), con hojas de un verde más profundo y más densamente moteadas, racimos florales menos densos y flores de color rosado más pálido. Además, Aloe hemmingii tiene la inflorescencia no ramificada o en raras ocasiones con muy pocas ramas.

Aloe harlana 48956244458_5171ab5745_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.