EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alouatta pigra

Ir abajo

Alouatta pigra Empty Alouatta pigra

Mensaje por Isidro Sáb Oct 26, 2019 11:48 pm

Alouatta pigra Lawrence, 1933

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Primates.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (como Alouatta villosa).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Familia: Cebidae.
Subfamilia: Atelinae.
Género: Alouatta.
Especie: Alouatta pigra.

Esta especie de aullador negro es una de las especies más grandes de su género, con una longitud corporal de entre cincuenta y dos y sesenta y cuatro centímetros, excluyendo la cola, que mide de cincuenta y nueve a sesenta y nueve centímetros de longitud. Los machos pesan en promedio unos once kilos y medio, casi el doble que las hembras, y la diferencia de tamaños entre sexos es la más acusada de todas las especies de monos aulladores. El pelaje es largo, negro e igual para ambos sexos, excepto en las crías, que tienen el pelaje pardo. Bajo la cabeza el pelaje forma una barba característica. La cola es larga, peluda y prensil, y en la parte inferior de su punta posee un parche desnudo de pelo que le ayuda a agarrarse a las ramas. El macho adulto tiene un escroto blanco rosado, que contrasta con el negro de alrededor y que permite diferenciar a esta especie de Alouatta palliata. Los machos poseen, también, un hueso hioides agrandado que le permiten emitir sonoros rugidos que pueden oírse hasta a dos kilómetros de distancia.

Es subendémico de la Península de Yucatán en México, extendiéndose un poco alrededor por las selvas de los estados de Tabasco y Chiapas así como en Guatemala y Belice. Es por tanto la especie más septentrional de su género, y la única especie de mono presente en la península de Yucatán. Habita en las junglas tropicales de llanura, desde el nivel del mar hasta los tres mil trescientos cincuenta metros de altitud, aunque raramente supera los novecientos metros y es mucho más común por debajo de los cuatrocientos. Es un animal diurno de costumbres arborícolas, que vive en grupos de entre dos y dieciséis ejemplares, formados generalmente por uno o dos machos dominantes, las hembras y sus crías. Su dieta está formada principalmente por hojas y frutos, y en menor grado por flores. Es la más frugívora de todas las especies de monos aulladores. Es una especie en peligro de extinción, catalogada como Amenazada a causa de la deforestación, la caza (tanto por su carne como para el comercio ilegal de mascotas) y los brotes epidémicos de fiebre amarilla. Se puede reproducir seguramente durante todo el año. Los machos son polígamos, y no proveen de cuidados parentales a sus crías, de hecho suelen cometer infanticidio para limitar el tamaño de sus grupos. Las hembras cuida de su única cría durante doce meses, protegiéndola tanto de depredadores como de los machos adultos, pasado este tiempo la cría es destetada y deja de viajar agarrada al lomo de su madre. Alcanza la madurez sexual hacia los cuatro años de vida, y puede vivir hasta veinte años.

Alouatta pigra 48966382678_2d81c74b89_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.