EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alcea rosea

Ir abajo

Alcea rosea Empty Alcea rosea

Mensaje por Isidro Lun Ene 24, 2011 9:07 pm

Alcea rosea Linnaeus, 1753
Sinónimo: Althaea rosea (Linnaeus, 1753) Cavendish, 1786


18-Julio-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María-La Peña, en la estación de tren, en un jardincillo público.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Subfamilia: Malvoideae.
Género: Alcea.
Especie: Alcea rosea.

La malva real es una de las plantas más impresionantes que nos ofrece la naturaleza en los climas templados. Se trata de una planta bienal, que forma una roseta basal de hojas con un largo peciolo hirsuto de hasta quince centímetros de longitud y un limbo palmeado, reniforme u orbicular, de hasta dieciséis centímetros de diámetro y con cinco o siete lóbulos de borde crenado. La inflorescencia, que aparece al segundo año, es una espiga que mide unos dos metros de altura y posee flores apenas pedunculadas, de unos seis a diez centímetros de diámetro, con cinco pétalos subtriangulares de color rojo, rosa o blanco (en cultivares modernos, las hay amarillas y púrpuras), y con los estambres arracimados alrededor del estilo como es típico en las malváceas. Florece en verano. El fruto, de unos dos centímetros de diámetro, tiene una forma discoidal y contiene numerosas semillas planas dispuestas radialmente alrededor del eje central. Los frutos inmaduros son comestibles.

Dada la antiguedad de su cultivo como ornamental y la frecuencia con que se asilvestra, el área exacta de origen de esta planta es desconocida, pero se asume que probablemente es el sudoeste de China, desde donde fueron recolectados los primeros ejemplares que llegaron a Europa, durante o antes del siglo XV. Crece en espacios soleados, sobre suelos ricos. No se conoce ninguna población verdaderamente salvaje.


Alcea rosea 4975711835_d91ce30d90_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.