EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alcea rugosa

Ir abajo

Alcea rugosa Empty Alcea rugosa

Mensaje por Isidro Lun Ene 24, 2011 9:00 pm

Alcea rugosa Alefeld, 1862

5-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, París, Jardin des Plantes, Escuela Botánica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Marínez (el Jardin des Plantes lo había etiquetado como Alcea biennis, sinónimo de Alcea pallida, una especie diferente).

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Subfamilia: Malvoideae.
Género: Alcea.
Especie: Alcea rugosa.

Esta es una espectacular malvácea que, a diferencia de otras especies del género, es completamente perenne. Es una planta muy ramificada, de crecimiento rápido, que alcanza hasta un máximo de dos metros y setenta centímetros de altura cuando está en flor. Posee una roseta basal de hojas palmatilobadas, con base acorazonada y con tres a siete lóbulos, de superficie muy rugosa y de color verde grisáceo. Las hojas se reducen progresivamente de tamaño conforme suben por la espiga floral. Produce flores de gran tamaño, de color amarillo pálido con el centro algo más oscuro, situadas sobre espigas erectas e hirsutas. Florece de mayo a septiembre.

Se puede confundir fácilmente con las variedades de flor amarilla de Alcea ficifolia. Sin embargo, esta última especie, probablemente un híbrido de Alcea rosea y Alcea rugosa, a menudo es estéril. Alcea rugosa es siempre fértil, tiene mericarpios más pequeños y siempre presentes, flores más escasas y espaciadas y corolas de un amarillo puro que se vuelven azul verdoso al secarse (las flores de Alcea ficifolia apenas cambian de color al secarse).

Es originaria de Armenia, Georgia, Ucrania y el sudoeste de la Rusia europea, y resiste heladas muy severas. A pesar de ser perenne, es de vida corta y a veces se comporta como bienal. Crece en suelos ricos y bien drenados, en espacios soleados. De forma muy ocasional se usa como ornamental, mucho menos que la popular Alcea rosea. Una de sus ventajas como ornamental es que es muy resistente a la roya de las malváceas (Puccinia malvacearum) que a menudo afecta a su pariente A. rosea.

Alcea rugosa 4975711695_598cc1dc09_o

Alcea rugosa 4975711783_73bcdedec5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.