EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hatiora rosea

Ir abajo

Hatiora rosea Empty Hatiora rosea

Mensaje por Isidro Dom Abr 08, 2018 11:46 pm

Hatiora rosea (Lagerheim, 1912) Barthlott, 1987
Sinónimo: Rhipsalidopsis rosea (Lagerheim, 1912) Britton et Rose, 1923

1-Marzo-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en un vivero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Hatiora.
Subgénero: Rhipsalidopsis.
Especie: Hatiora rosea.

Es un cactus epífito que forma una masa compacta de tallos muy ramificados, por lo general erectos aunque algunos son arqueados o péndulos, de hasta cuarenta centímetros de longitud. Los tallos están formados por segmentos planos de hasta cuatro centímetros de longitud y uno de anchura,, es decir, tallos con dos costillas, aunque en ocasiones pueden aparecer tallos de hasta seis costillas pronunciadas, más agudas en la base de cada segmento. Los márgenes de los segmentos poseen dos o tres hendiduras cada uno, en las hendiduras se sitúan las aréolas con pequeñas cerdas oscuras. Los segmentos tiernos están teñidos de rojizo, luego se vuelven de color verde oscuro aunque a menudo mantienen el borde rojizo. Las flores tienen forma de embudo estrellado, son actinomorfas (a diferencia de las del género muy similar Schlumbergera), de color rosa, ligeramente fragantes, y miden hasta cuatro centímetros de diámetro y similar longitud. Los pétalos se curvan muy levemente hacia fuera, los estambres son rosas, de once milímetros de longitud y con anteras amarillas, el ovario es corto y anguloso, el estilo es rosa, de trece milímetros de longitud, y termina en un estigma blanco trilobulado, con los lóbulos de tres milímetros de longitud. Las flores suelen ser solitarias, aunque a veces aparecen en parejas, y nacen en la punta de los tallos a inicios de primavera, en gran profusión en toda la planta. Las flores se abren cada mañana y se cierran por la tarde, cada flor durando unos pocos días. Los frutos son globosos achatados, de color amarillento, glabros y brillantes.

Es nativo de los estados de Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina en el sudeste de Brasil, donde habita en los bosques nublados de montaña a entre cien y dos mil metros de altitud. Generalmente suele crecer sobre los troncos de las Araucaria. Los bosques donde habita se ven amenazados por la creciente expansión urbana y agrícola y la construcción de carreteras, por todo ello este cactus se clasifica como una especie Casi Amenazada. Las flores son autoincompatibles, por lo que para conseguir frutos se debe disponer de dos plantas genéticamente diferentes, pero la planta se reproduce muy fácilmente de forma vegetativa.

Hatiora gaertneri es bastante similar pero posee las flores rojas, de tamaño notablemente mayor, y los segmentos de los tallos también mucho más grandes. El híbrido entre ambas especies se denomina Hatiora x graesneri.

Hatiora rosea 40442251885_1b92f0b624_o
Hatiora rosea 40442252015_f814bdc322_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.