EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corydoras elegans

2 participantes

Ir abajo

Corydoras elegans Empty Corydoras elegans

Mensaje por Isidro Mar Ene 02, 2018 9:45 pm

Corydoras elegans Steindachner, 1876

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Siluroidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Callichthyidae.
Subfamilia: Corydoradinae.
Género: Corydoras.
Especie: Corydoras elegans.

Este pequeño pez gato mide hasta cinco centímetros de longitud. Presenta la forma típica de su género, pero más grácil y esbelta que en la mayoría de sus especies. El dorso es levemente arqueado y la parte ventral es aplanada, la boca es ínfera y queda rodeada por un par de barbillones en la mandíbula inferior. Los ojos son grandes y móviles. Su piel carece de escamas, en su lugar posee una doble hilera de placas óseas que se solapan como las tejas de un tejado. Es de color pardo rosado, salpicado de manchas oscuras que forman bandas longitudinales irregulares e interrumpidas a lo largo de todo el cuerpo. No obstante, la coloración es variable según las diferentes poblaciones y también según los sexos, ya que los machos presentan una iridescencia verdosa, un patrón más punteado, especialmente en la cabeza, y la aleta dorsal de colores más vivos, con un dibujo reticulado (en la hembra, esta aleta es de colores lisos). Esto es una excepción entre las Corydoras, que normalmente no poseen dimorfismo sexual. Posee una aleta dorsal triangular, y tras ella, una pequeña aleta adiposa. Los primeros radios de las aletas pectorales están transformados en una gran espina dura. Las crías de unos diez días de edad presentan una hilera de cuatro puntos oscuros a lo largo de la línea lateral, al crecer estos puntos se unen formando la librea de los adultos.

Corydoras undulatus tiene un aspecto muy similar, con una coloración idéntica, pero posee una forma más corta y abultada. Corydoras napoensis se distingue por sus colores menos vistosos y por una mancha negra difusa en la punta de la aleta dorsal de los machos, de la cual carecen los machos de Corydoras elegans.

Se distribuye por la cuenca superior del Amazonas en Perú, Colombia y el oeste de Brasil. Forma bancos de cientos o miles de ejemplares, y en cautividad deben mantenerse en un grupo de como mínimo diez ejemplares. El macho se vuelve territorial y nervioso durante el cortejo (más que en otras Corydoras), y la hembra permanece entonces oculta entre las raíces sumergidas. Las hembras receptivas golpean suavemente con el morro los flancos de los machos, que comenzarán a nadar en círculos alrededor de ellas. El cortejo es muy inusual ya que al contrario que en casi todas las especies del género, los dos sexos no se colocan perpendicularmente formando una T, sino que los huevos se fecundan con los dos ejemplares en paralelo o incluso se fecundan los huevos después de ser depositados. Ambos sexos limpian el envés de las hojas de plantas acuáticas, donde los huevos serán colocados, también los adhieren a las raíces de plantas, hasta completar un total de unos doscientos huevos. El porcentaje de eclosión es inferior al de otras especies de Corydoras. Los padres no cuidan de su puesta, pero tampoco la devoran. Los huevos son diminutos (casi la mitad de grandes que los de otras Corydoras de tamaño similar), y muy propensos a la infección por hongos. Eclosionan al cabo de tres o cuatro días. Las larvas tardarán otros tres días deswde que nacen hasta que absorben el saco vitelino y son capaces de nadar libremente.

Corydoras elegans 39467043591_58e75ab740_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Corydoras elegans Empty Re: Corydoras elegans

Mensaje por Carlos Galan Miér Ene 03, 2018 1:06 am

Parece mentira que todavía puedas conseguir tantas especies nuevas del género Corydoras.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Corydoras elegans Empty Re: Corydoras elegans

Mensaje por Isidro Miér Ene 03, 2018 1:08 am

Y las que quedan! En esa tienda había más especies que las que había visto en toda mi vida.

Mucha suerte en Madagascar amigo Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Corydoras elegans Empty Re: Corydoras elegans

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.