Corydoras hastatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Corydoras hastatus

Mensaje por Isidro el Mar Ene 02, 2018 10:19 pm

Corydoras hastatus Eigenmann et Eigenmann, 1888

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Johannes Pfeiderer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Siluroidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Callichthyidae.
Subfamilia: Corydoradinae.
Género: Corydoras.
Especie: Corydoras hastatus.

Junto con Corydoras habrosus y Corydoras pygmaeus, ésta es una de las especies más pequeñas del género Corydoras, alcanzando tan sólo hasta poco más de tres centímetros de longitud en el caso de las hembras, más grandes que los machos, ya que éstos no superan los dos centímetros y medio de longitud. Como en las demás especies del género, posee un cuerpo de sección triangular, con el lomo arqueado y el vientre plano. Su cuerpo es de color grisáceo oscuro, pareciendo algo translúcido, su coloración es muy uniforme, salvo en el pedúnculo caudal, donde aparece una característica mancha negra con forma de diamante, bordeada por algunos finos trazos blancos. Su aleta dorsal está formada por un radio duro y siete u ocho radios blandos, y su aleta anal posee dos radios duros y cinco o seis radios blandos. Su aleta caudal es más profundamente ahorquillada que en otras Corydoras. Su piel carece de escamas, que son sustituidas, como en todas las especies de su género, por placas óseas superpuestas: esta especie posee veintidós placas óseas en la parte superior del cuerpo y veinte en la inferior.

Se reparte ampliamente por gran parte de Sudamérica, desde la cuenca del Amazonas hasta el norte de Argentina, ocupando también las cuencas del Paraguay, Alto Paraná y Esteros del Iberá. Habita en aguas calmadas, sobre todo en canales marginales, pantanos, llanuras de inundación y pequeños afluentes de aguas someras sobre fondos limosos y arcillosos. Como todas las especies de su género, es muy sociable, y necesita vivir en densos cardúmenes. Es diferente a casi todas las Corydoras en el hecho de que prefiere nadar alejado del fondo. Aunque es omnívoro, tiene una dieta más especializada que la de otras Corydoras, alimentándose en gran parte de zooplancton. Durante el cortejo, varios machos rozarán a las hembras con sus barbillones y finalmente ella aceptará a uno de ellos como compañero, produciéndose entonces la típica postura de desove de las Corydoras con los ejemplares colocados perpendicularmente entre sí formando una T. El macho fecunda los huevos y la hembra los recoge con las aletas pélvicas y los deposita en lugares despejados, donde quedan adheridos. Los huevos son bastante grandes y la hembra debe recogerlos y depositarlos uno por uno, en lugar de en pequeños grupos como hacen otras Corydoras. Terminada la puesta, los huevos no reciben cuidados parentales y de hecho los padres los devorarán si los vuelven a encontrar. Los huevos eclosionan al cabo de tres o cuatro días. Puede vivir hasta cinco años.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11350
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.