Corydoras leucomelas

Ir abajo

Corydoras leucomelas

Mensaje por Isidro el Mar Ene 02, 2018 11:00 pm

Corydoras leucomelas Eigenmann et Allen, 1942

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Siluroidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Callichthyidae.
Subfamilia: Corydoradinae.
Género: Corydoras.
Especie: Corydoras leucomelas.

Es un pequeño pez gato de unos cuatro centímetros de longitud en el caso de los machos, siendo las hembras algo mayores con hasta cinco centímetros de longitud. Posee la típica forma de las Corydoras, con el lomo abombado y el vientre aplanado, y una boca ínfera dotada de dos barbillones en la mandíbula inferior. Los ojos son grandes y móviles. Su coloración es de un gris rosado pálido, con un patrón reticulado de puntos negros (que en algunos ejemplares se fusionan formando bandas), y con la aleta dorsal negra al menos en su base, extendiéndose dicha mancha negra también por la piel del dorso, y una banda negra vertical en la parte superior de la cabeza, que incluye el ojo. La piel, en lugar de escamas, posee una doble hilera de placas óseas que se superponen como las tejas de un tejado. La aleta dorsal posee un radio duro, de color negro, y ocho radios blandos, la aleta anal está formada por un radio duro y seis radios blandos. Como en todas las Corydoras, el primer radio de las aletas pectorales está transformado en una gruesa y dura espina afilada, cada aleta pectoral posee además nueve radios blandos. Las aletas pélvicas poseen un radio duro y seis radios blandos. Existen numerosas especies de coloración muy similar, que resultan muy difíciles de distinguir, tales como Corydoras ambiacus, Corydoras agassizii, Coryroras delphax, Corydoras gomezi y Corydoras schwartzi. Esta última especie es algo más grande y posee el primer radio de la aleta dorsal blanco en lugar de negro, las manchas de su cuerpo son también más grandes. Corydoras agassizii y Corydoras ambiacus carecen de la banda negra de la cabeza. En Corydoras gomezi la mancha negra de la aleta dorsal no se extiende por la piel del dorso, sino que se limita a la parte superior de la aleta. A menudo todas estas especies se exportan mezcladas en envíos mixtos procedentes del mismo lugar de recolección, lo que dificulta su distinción.

Se distribuye por la cuenca superior del Amazonas. Los recolectores de peces del Amazonas lo conocen popularmente con el nombre común de "Maldito" a causa de que es una especie tan abundante que obtienen por él muy poco dinero (en 2003, los recolectores recibían siete dólares por cada mil ejemplares). Es la especie más frecuente de su género en el Amazonas superior, donde habita principalmente en los pequeños afluentes, de aguas muy ácidas y teñidas de taninos por las hojas y materia orgánica que cae al agua. Este pez nada en grandes cardúmenes sobre sustratos blandos, a menudo fangosos. Su reproducción es igual a la de otras Corydoras, con el típico cortejo en forma de T y los huevos adhesivos que no reciben cuidados parentales y que eclosionan al cabo de tres o cuatro días.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.