EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Channa bleheri

Ir abajo

Channa bleheri Empty Channa bleheri

Mensaje por Isidro Jue Dic 07, 2017 10:59 pm

Channa bleheri Vierke, 1991

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Channoidei.
Familia: Channidae.
Género: Channa.
Especie: Channa bleheri.

El pez cabeza de serpiente arcoiris es una de las especies más pequeñas de la familia Channidae, midiendo hasta diecisiete centímetros de longitud, y los machos son más pequeños que las hembras. Se dice que es la especie más colorida de todo su género, de ahí su nombre común. No obstante, su coloración es variable según las diferentes poblaciones, habiendo ejemplares más azulados y otros más pardos o rojizos. Su cuerpo está marcado por abundantes manchas anaranjadas o rojas, y parte de las aletas son de un azul iridescente. El color de fondo es parduzco, aunque en los juveniles es amarillo. Los laterales de la mandíbula inferior poseen una gran escama cicloidea. En la aleta dorsal, algunos ejemplares poseen manchas redondeadas negruzcas en su parte posterior. La aleta anal posee veinticinco radios. Las aletas pectorales están formadas por catorce radios, y poseen entre seis y ocho bandas concéntricas de color negro sobre fondo claro. Es una de las diversas especies del género que carecen de aletas pélvicas. La aleta caudal posee entre cuatro y once manchas irregulares de contrastado color naranja rojizo sobre un fondo pardo. La línea lateral es completa y corre a lo largo de entre cuarenta y seis y cincuenta escamas.

Es endémico de la cuenca del río Brahmaputra en el nordeste de la India, y los límites de su área de distribución son poco claros, pero aparentemente está restringido al norte de Assam y las cercanías de la ciudad de Doimukh en la cuenca del Dikrong. El área donde vive este pez tiene un clima monzónico tropical, y como consecuencia, las masas de agua estancada donde habita permanecen sin agua durante la estación seca. Este pez ha desarrollado, como en otras especies del género, la habilidad de respirar oxígeno atmosférico para sobrevivir en las aguas hipóxicas que se retiran, y cuando llega la estación seca excava una galería cerca de un tronco de árbol, permaneciendo así en estado latente en los meses secos del invierno y esperando la llegada de las lluvias, tras las cuales el pez emerge para cazar y criar en los lugares nuevamente inundados. Debido a su alta especialización ecológica, su pequeña área de distribución, su relativa escasez dentro de ella y la sobrepesca a la que se ve sometida la especie tanto para su consumo como para el comercio de acuariofilia, el futuro de esta especie es bastante incierto y la especie se clasifica como Casi Amenazada. Como otras especies de Channa, es un depredador de insectos y pequeños peces vivos, que desprecia la comida ya muerta. Durante el cortejo, que tiene lugar cerca de la superficie, los dos sexos se entrelazan y frotan para ayudar a liberar los huevos de la hembra. La hembra es la que inicia el cortejo, pero el macho elige el emplazamiento del nido. En el género Channa las estrategias reproductivas son variadas: algunas especies incuban los huevos en la boca, otras hacen nidos de espuma, pero Channa bleheri simplemente agrupa sus huevos flotantes en la superficie del agua y ambos sexos permanecen a su lado vigilando y defendiendo su puesta.

Channa bleheri 38194228454_3247f4c274_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.