Channa punctata

Ir abajo

Channa punctata

Mensaje por Isidro el Vie Dic 08, 2017 11:20 pm

Channa punctata (Bloch, 1793)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Channoidei.
Familia: Channidae.
Género: Channa.
Especie: Channa punctata.

El pez cabeza de serpiente moteado mide hasta treinta y un centímetros de longitud. Posee el cuerpo alargado y cilíndrico típico de las especies de su familia. Sus ojos son relativamente pequeños y se sitúan en la parte anterior de la cabeza. La mandíbula inferior es ligeramente protuberante y carece de barbillones. La piel, formada por grandes escamas, es de coloración variable dependiendo del hábitat, generalmente amarillenta o parduzca en el dorso y más pálida en el vientre, con una serie de ocho o nueve bandas verticales oscuras por encima de la línea lateral, alternándose con otras tantas similares por debajo de ella. Algunos ejemplares poseen abundantes manchas negras irregulares en el cuerpo y en las aletas impares. El color de fondo de las aletas impares es gris oscuro. La aleta dorsal posee entre veintiocho y treinta y tres radios, todos ellos blandos, y la aleta anal posee de quince a veintitrés radios, también todos blandos. Las aletas pectorales poseen de quince a dieciocho radios, y se sitúan justo en la misma línea que las pélvicas, las cuales están formadas por seis radios. La aleta caudal es redondeada y está formada por doce radios. La línea lateral corre a lo largo de entre treinta y siete y cuarenta escamas.

Se distribuye ampliamente por el sudoeste y sur de Asia, desde Afganistán hasta Birmania, por el norte hasta Yunán y por el sur hasta Ceilán. Se encuentra en estanques, pantanos, estuarios y presas a baja altitud, prefiriendo las aguas estancadas con fondo limoso. Se alimenta de sobre todo de pequeños peces vivos, sin desdeñar a los ejemplares más jóvenes de su propia especie, también consume gusanos, insectos y moluscos. Cría a lo largo de todo el año, pero principalmente durante la estación del monzón, de abril a junio. La freza tiene lugar por la noche en aguas someras, y la los dos sexos se frotan y entrelazan para ayudar a liberar los huevos que la hembra pone en elaborados túneles verticales de sección semicircular, hechos con vegetación acuática en las orillas. En estos nidos, los huevos quedan suspendidos en la parte media. Una vez fertilizados, el padre o ambos sexos se quedan vigilando y defendiendo los huevos, los cuales eclosionan un día después. También guardan a los alevines, que permanecen agrupados sus primeros días como en las demás especies del género. Cuando llegan a tres o tres y medio centímetros de longitud, sus padres dejan de protegerles.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.