Anas formosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anas formosa

Mensaje por Isidro el Vie Sep 22, 2017 10:47 pm

Anas formosa Georgi, 1775
Sinónimo: Sibirionetta formosa (Georgi, 1775)

7-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Condado del Monte, Valle del Wüpper, Wüppertal, Zoo de Wüppertal.
Coordenadas: 51°14′23″N, 7°06′44″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Wüppertal.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anatinae.
Género: Anas.
Subgénero: Sibirionetta.
Especie: Anas formosa.

La cerceta del Baikal es un pequeño pato, que mide de treinta y nueve a cuarenta y tres centímetros de longitud, y entre sesenta y cinco y setenta y cinco centímetros de envergadura alar. El macho adulto en plumaje reproductivo es completamente inconfundible y resulta quizás el más hermoso de todos los ánades, como queda refelado en su epíteto específico formosa, que significa hermosa. El diseño de su cabeza es lo más llamativo: la corona es de color castaño oscuro, bordeada inferiormente por una banda blanca, la cara es de color amarillo cremoso, interrupida por una banda negra vertical y curvada hacia delante que parte del ojo como una lágrima y que está finamente bordeada de blanco, uniéndose con su opuesta en la garganta donde continúa como una banda negra hasta la base del pico. La parte lateral posterior de la cabeza está ocupada por una gran marca en forma de media luna, de color verde metálico y de puntas muy finas, bordeada anterormente por una banda negra a la que sigue una fina banda blanca, y posteriormente por una banda blanca que separa esta zona verde de la nuca negra. El pecho es de color rosado acanelado, aclarándose hacia su parte central, con una manchita redonda negruzca en cada pluma lo que le da un aspecto fina y ordenadamente punteado. El vientre es blanquecino, sin manchas. Los flancos son de un gris plomizo intenso, interrumpidos por una franja vertical blanca al nivel de los hombros. El dorso es pardo, listado de negro. Las largas y elegantes plumas escapulares, suavemente arqueadas y muy puntiagudas, tienen el borde interno blanco, el borde externo naranja, y una banda central negra. Las alas, generalmente ocultas bajo el plumaje cuando el ave está en reposo, son de un pardo apagado, salvo las rémiges secundarias (espejuelo) de color verde metálico con la punta blanca. El obispillo, las supracobertoras caudales y la cola son pardas, poco llamativas, pero las infracobertoras caudales son negras, el color negro termina bruscamente con una banda vertical blanca seguida de una pequeña zona rojiza. El pico es negro, los ojos son de color castaño oscuro, y las patas son de un pardo anaranjado apagado. La hembra es completamente diferente al macho, casi toda de color pardo moteado, volviéndose blanquecina en el vientre y en la garganta, la parte superior de la cabeza es más oscura así como una fina banda que sale desde detrás del ojo, y las plumas situadas en la base del pico forman una mancha circular blanca poco definida, muy característica de esta especie. El pico, los ojos, las patas y las alas de la hembra tienen el mismo color que en el macho. Los machos adultos fuera de la época reproductiva (en la imagen de la ficha) carecen del llamativo diseño y colores de la época reproductiva, y en cambio se parecen a las hembras, pero tienen la cara algo más amarillenta, algunas plumas grises en los flancos, y carecen de la mancha redonda blanquecina en la base del pico. Los juveniles de ambos sexos se asemejan a la hembra adulta.

La cerceta del Baikal no es exclusiva del Lago Baikal, sino que se distribuye ampliamente por todo el nordeste de Asia. Es una especie migratoria, que cría en la taiga de Siberia oriental, desde la cuenca del Yenisey hasta la Península de Kamschatka, mientras que durante la invernada baja hasta el sur de Corea, Japón, Taiwán y el norte y este de China hasta la frontera de Vietnam y por el oeste hasta Yunán. Hasta hace pocos años catalogada como Vulnerable, esta especie se ha recuperado exitosamente, aumentando notablemente su población, y ha dejado de estar amenazada. Cría en lagunas en el límite de la tundra ártica, así como en bosques pantanosos de turbera con sauces y alerces, y en invierno es más adaptable, descansando por la noche en cualquier masa de agua dulce a baja altitud y aventurándose durante el día en tierra firme para alimentarse, por ejemplo en campos de labor. Su dieta consiste principalmente en semillas, pero también consume caracoles acuáticos, algas y plantas acuáticas. En otoño e invierno, este pato forma grandes bandadas que realizan espectaculares danzas y giros al unísono, de un modo similar a las grandes bandadas de estorninos pintos. La época de cría comienza en mayo o en junio según la latitud. La hembra pone de cuatro a diez huevos, que incuba durante unos veinticinco días. Los machos y aquellas hembras que no se han reproducido mudan inmediatamente después de la eclosión de los huevos, las hembras que han sido madres esperan hasta el verano para mudar, poco antes de que sus polluelos aprendan a volar y se independicen.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11162
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anas formosa

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Sep 23, 2017 10:58 pm

Ya tenías un montón de especies de Anas, pero has conseguido bastantes más. De momento ya hay 28 en el foro.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6604
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Anas formosa

Mensaje por Isidro el Dom Sep 24, 2017 12:28 am

Bueno, aún queda pendiente encontrar un espléndido macho de esta especie en plumaje reproductivo para representar esta ficha decentemente.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11162
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anas formosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.