EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anas falcata

Ir abajo

Anas falcata Empty Anas falcata

Mensaje por Isidro Dom Sep 06, 2015 9:12 am

Anas falcata Georgi, 1775

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anatinae.
Género: Anas.
Subgénero: Mareca.
Especie: Anas falcata.

La cerceta de alfanjes es un pato emparentado estrechamente con el ánade friso (Anas strepera) pero con un plumaje muy diferente. Mide entre cuarenta y seis y cincuenta y tres centímetros de longitud y entre setenta y nueve y noventa y un centímetros de envergadura alar, y ambos sexos tienen un tamaño similar, pero existe un marcado dimorfismo sexual en su plumaje. Su característica más distintiva son sus plumas terciarias, de color blanco y negro, extremadamente alargadas y elegantemente curvadas, formando como hojas de alfanje y cayendo a los lados del cuerpo, especialmente en el macho, en el que estas plumas son un poco más largas y curvadas. El macho es inconfundible y tiene uno de los plumajes más espectaculares del género Anas. La cabeza es de un tono castaño con los laterales de color verde metálico brillante, y una afilada cresta le cuelga hacia atrás. El cuello es blanco con un collar negro con reflejos metálicos verdes. La mayor parte de las regiones inferiores está vermiculada de blanco y negro, dándole un aspecto gris visto de lejos. Este vermiculado es grueso en el pecho y mucho más fino en el vientre y los flancos. Las plumas del dorso poseen un vermiculado similar al del vientre y flancos, pero con cada pluma alargada y puntiaguda y bordeada ampliamente de blanco. La región posterior del vientre, entre las patas y la cola, es negra con un gran parche amarillo claro en cada lado y otro blanco delante de éste, ambos separados por una franja vertical negra. La cola es negra, y las alas poseen espejuelos verdes brillantes. La hembra en cambio tiene un plumaje bastante anodino, todo él formado por plumas castaño rojizas con dibujos negros. Los alfanjes de la hembra son algo más cortos y rectos, y poseen un fino borde marrón en vez de blanco. Ambos sexos poseen un pico alargado negruzco y patas palmeadas negras. Los machos durante el plumaje de eclipse (muda) se asemejan a las hembras, pero su cabeza y dorso son de un tono más oscuro y más uniforme. Los juveniles de ambos sexos se asemejan a la hembra adulta, pero son de un tono más pálido y amarillento y sus plumas terciarias o alfanjes son más cortos.

Es un ave marcadamente migratoria. Durante la época de cría se distribuye por el norte de Japón, Siberia oriental, el norte de China y el nordeste de Mongolia Interior, mientras que durante el invierno, se reparte ampliamente por el sudeste asiático, desde el este de la India hasta Birmania, Laos y Vietnam. Habita en los humedales de áreas bajas, especialmente los de zonas costeras, donde se alimenta picoteando la vegetación y buscando pequeños invertebrados. Fuera de la época de apareamiento es gregario y se reúne en grandes bandadas. Tiene un ritual de cortejo muy elaborado: las hembras producen series de sonidos incitantes y picotean las plumas detrás de las alas del macho elegido, mientras que éste al principio se agita, luego produce un sonido similar a un eructo con el cuello estirado, un silbido y una exhibición dirigiendo la cabeza y la cola hacia arriba. Durante la época de apareamiento, forma parejas monógamas. El nido se sitúa en el suelo, cerca del agua, protegido por alta vegetación riparia. Hacia finales de mayo, la hembra pone en él entre seis y diez huevos de color blanco rosáceo, que incuba ella sola durante unos veinticinco días. El macho abandona a su pareja hacia mediados de la incubación. Es una especie considerada como Casi Amenazada debido a la expansión urbana en zonas donde habita y el drenaje periódico de humedales para capturar peces, así como por la caza.

Macho disecado en el museo de historia natural de Nantes:
Anas falcata 21205339471_d9ec9b74c2_o

Ejemplares vivos en el zoo de Bronx, macho y hembra:
Anas falcata 49068498136_602d3ea93e_o
Anas falcata 49067979593_68638e1ddd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.