EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anas flavirostris

Ir abajo

Anas flavirostris Empty Anas flavirostris

Mensaje por Isidro Jue Sep 21, 2017 9:48 pm

Anas flavirostris Vieillot, 1816

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anatinae.
Género: Anas.
Subgénero: Nettion.
Especie: Anas flavirostris.

La cerceta barcina es un pato de pequeño tamaño, que mide entre treinta y cinco y cuarenta y cinco centímetros de longitud, y de sesenta y tres a sesenta y nueve centímetros de envergadura alar. Como otros ánades del hemisferio sur y contrariamente a los del hemisferio norte, esta especie carece de dimorfismo sexual. Su plumaje en general es de color gris parduzco claro, con la cabeza y cuello densamente tachonadas de finísimas y muy numerosas bandas irregularmente transversales negras, las plumas del pecho, dorso y escapulares son negruzcas con un amplio borde leonado, y los flancos y vientre son de un gris bastante uniforme, adquiriendo tintes más parduzcos en la cola. Las alas, generalmente ocultas bajo el plumaje si el ave no está volando, son de un pardo ceniciento, salvo las coberteras secundarias (espejuelo) que son negras, con la base leonada, la punta blanca y un pequeño y difuso parche verde metálico oscuro en la bandera externa de cada pluma. Los ojos son de color pardo oscuro y las patas son amarillentas, y su pico, en dos de sus subespecies, es de un destacable color amarillo vivo uniforme (de donde deriva su nombre flavirostris = "cara amarilla"), salvo por una línea central negra a lo largo de su dorso y que se prolonga por los bordes en la punta. En las otras dos subespecies (que algunos autores separan como una especie diferente, Anas andium), el pico es de color gris azulado.

Se reparte por ampliamente por Sudamérica, principalmente en el Cono Sur de Sudamérica (toda Argentina y el centro y sur de Chile) pero también sube por los Andes hasta Perú y Bolivia, y durante la invernada se expande por el sur de Brasil y Uruguay. Habita en grandes masas despejadas de agua ya sea dulce, salobre o salada, desde el nivel del mar hasta los cuatro mil cuatrocientos metros de altitud. Se alimenta de pequeños invertebrados, semillas, plantas acuáticas y huevas de peces. Es un ave monógama en cada estación, y ambos sexos realizan un cortejo mediante sonidos y posturas. La época de anidamiento tiene lugar en octubre o noviembre y hay una sola nidada al año. La hembra pone de cinco a ocho huevos cerca del agua en una zona con abundante vegetación, generalmente en el suelo, aunque la subespecie nominal incuba normalmente en agujeros de los árboles, algo que no hace ninguna otra especie del género Anas aunque sí otros patos. La hembra incuba sus huevos durante unos veinticuatro días. Cuando los polluelos nacen, su madre los lleva al agua el mismo día, y allí comienzan a alimentarse por su cuenta. El padre a menudo ayuda a cuidar y defender a los polluelos. Éstos pueden volar a las seis o siete semanas de nacer y comienzan entonces a alejarse de su madre. Los juveniles alcanzan la madurez sexual al año de edad.

Anas georgica es una especie de coloración muy similar y que comparte su área de distribución, pero es más grande, con el cuello más largo y la cabeza de tono más claro.

Anas flavirostris 37240016231_a245fbe69e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.