EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acanthurus dussumieri

Ir abajo

Acanthurus dussumieri Empty Acanthurus dussumieri

Mensaje por Isidro Lun Ago 21, 2017 11:38 pm

Acanthurus dussumieri Valenciennes, 1835

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Duisburgo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Acanthuroidei.
Superfamilia: Acanthuroidea.
Familia: Acanthuridae.
Género: Acanthurus.
Especie: Acanthurus dussumieri.

El pez cirujano coronado es uno de los cirujanos más grandes que existen, pudiendo alcanzar hasta cincuenta y cuatro centímetros de longitud. Posee una coloración vistosa, con un fondo de color verde azulado parduzco pálido formado por finísimas líneas irregularmente onduladas y laberínticas pero tendiendo a la horizontalidad, contra este fondo bastante homogéneo destaca un antifaz amarillo que va de ojo a ojo, así como los escalpelos del pedúnculo caudal blancos rodeados de negro. Respecto a las aletas, una fina línea a lo largo de las bases de las aletas tanto dorsal como anal es de color azul claro eléctrico, y otra fina línea del mismo color recorre el borde externo de la aleta anal, el resto de la aleta anal es del mismo color que el cuerpo pero la dorsal es amarilla salvo en su extremo posterior que es azul oscuro, las aletas pectorales tienen la base amarilla y el resto azul volviéndose transparentes hacia la punta, y por último la aleta caudal, ahorquillada, tiene una base amarilla en forma de media luna y el resto es azul intenso con un profuso moteado negro de manchas redondas regularmente espaciadas. La forma de este pez es la típica de todos los cirujanos, con un cuerpo ovalado y lateralmente comprimido y una pequeña boca protráctil situada en el extremo anterior de la cabeza y dirigida levemente hacia abajo. Esta boca posee catorce dientes en la mandíbula superior y dieciséis en la inferior, pero los ejemplares jóvenes sólo poseen doce dientes en cada mandíbula. La aleta dorsal está formada por nueve radios duros y entre veintitrés y veintiséis radios blandos. La aleta anal posee tres radios duros y de veintiuno a veintitrés radios blandos. Las aletas pectorales están formadas por dieciséis radios (en ocasiones quince o diecisiete).

Posee una amplísima distribución en las aguas tropicales desde el extremo sudoriental del Atlántico en Sudáfrica, pasando por todo el océano Índico, hasta el Pacífico central llegando por el este hasta las islas Hawaii, por el norte alcanza hasta el sur de Japón y por el sur hasta Australia. Habita en los arrecifes coralinos, donde se alimenta sobre todo de fitoplancton y de algas filamentosas que crecen sobre sustratos duros así como de la película de algas que recubre a veces sustratos más blandos. Ingiere gran cantidad de arena para facilitar la digestión de estas recias plantas. A pesar de ser principalmente herbívoro, destaca su comportamiento muy agresivo contra crustáceos, estrellas de mar y otros invertebrados marinos. Es muy territorial y agresivo también con otros peces, y los cardúmenes de esta especie se deben formar desde que son jóvenes para establecer las jerarquías y evitar ataques. No obstante varios grupos se pueden juntar formando uno mayor temporalmente para conseguir comida en común en zonas ricas en algas. Es un pez monógamo y la freza tiene lugar durante la luna llena, ya sea en pareja o en grandes grupos, pero los padres no cuidan de los huevos, que eclosionan al cabo de dos días dando lugar a larvas pelágicas translúcidas. Éstas abandonan el mar abierto y se establecen en los arrecifes una vez han alcanzado los dos centímetros y medio de longitud. Los juveniles alcanzan la madurez sexual al año de edad.

Acanthurus dussumieri 36685372186_1281a5c006_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.