Acanthurus mata

Ir abajo

Acanthurus mata

Mensaje por Isidro el Mar Ago 22, 2017 1:44 am

Acanthurus mata (Cuvier, 1829)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Acanthuroidei.
Superfamilia: Acanthuroidea.
Familia: Acanthuridae.
Género: Acanthurus.
Especie: Acanthurus mata.

El pez cirujano alargado es un cirujano típico, si bien es una de las especies más grandes de su género ya que puede alcanzar hasta medio metro de longitud. Presenta el cuerpo ovalado y lateralmente comprimido típico de todas las especies de su familia. Su coloración es poco vistosa en compración con otros cirujanos, con un tono de fondo parduzco recubierto de finas e intrincadas líneas irregulares azules, pero con una zona amarilla situada entre los ojos. Las aletas dorsal y anal quedan recorridas por líneas longitudinales negruzcas, ocho o nueve en la dorsal y cincco o seis en la anal, en tanto que la aleta caudal es azul con la base blanca. La aleta dorsal posee nueve radios duros y de veinticinco a veintisiete radios blandos, la aleta anal posee tres radios duros y de veintitrés a veinticinco radios blandos, y las aletas pectorales están formadas por diecisiete radios. La aleta caudal tiene forma de lira, con los lóbulos laterales prolongados en puntas agudas, y el seno entre ellos redondeado. Los escalpelos son negros. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza, dirigiéndose hacia delante y hacia abajo, cuenta con veinte dientes en cada mandíbula, pero los juveniles solo poseen catorce dientes en cada mandíbula.

Se distribuye ampliamente por todo el Indopacífico, desde el Mar Rojo y Sudáfrica hasta la Polinesia, llegando por el norte hasta Japón y por el sur hasta Australia. Puede verse a entre cinco y cien metros de profundidad en los arrecifes de coral, así como en lechos rocosos. Es más frecuente que otras especies de cirujanos en aguas turbias. Los ejemplares jóvenes suelen ser tímidos y solitarios, y se suelen alimentar de algas del fondo, mientras que los adultos pueden formar cardúmenes y se alimentan sobre todo de plancton. Durante el cortejo, el macho se vuelve de un gris plateado. El desove se produce durante la luna llena o la luna nueva, en grandes y agitados grupos, los huevos y alevines no reciben cuidado parental alguno. Los huevos, de un milímetro de diámetro, quedan a merced de las corrientes marinas, flotando en la superficie del agua gracias a la gotita de aceite que llevan adheridos. Eclosionan al día siguiente, dando lugar a pequeñas larvas translúcidas que llevan una existencia pelágica hasta que se transforman en juveniles, adquiriendo la misma forma y coloración que los adultos. Este pez puede vivir hasta veintitrés años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12195
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.