Acanthurus nigricans

Ir abajo

Acanthurus nigricans

Mensaje por Isidro el Lun Ago 01, 2016 7:17 pm

Acanthurus nigricans Linnaeus, 1758

7-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Mission Bay, SeaWorld San Diego, en el tanque llamado "Journey to Atlantis".
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Acanthuroidei.
Superfamilia: Acanthuroidea.
Familia: Acanthuridae.
Subfamilia: Acanthurinae.
Género: Acanthurus.
Especie: Acanthurus nigricans.

El pez cirujano de bordes dorados puede alcanzar hasta veintidós centímetros de longitud, siendo las hembras algo más grandes que los machos, y posee un cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. En la cabeza, la boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior, posee diez dientes en cada mandíbula cuando es joven, pero los ejemplares más viejos poseen doce dientes en la mandíbula inferior y diez en la superior. Sus dientes son más escasos y más grandes que en las otras especies del género. La coloración de este pez es característica, de un negro violáceo uniforme, con un conspicuo parche blanco debajo del ojo y una fina banda blanca rodeando su boca, una línea longitudinal de vivo color amarillo, ensanchada hacia atrás y situada justo debajo de la aleta dorsal, y otra idéntica justo encima de la aleta anal, las aletas dorsal, anal y pélvicas poseen un fino borde externo azul, y la aleta caudal, de borde levemente cóncavo, es blanca con una barra vertical amarilla próxima al margen externo, el cual está tintado de azul celeste. La aleta dorsal posee nueve radios duros y de veintiocho a treinta y un radios blandos, la aleta anal posee tres radios duros y de veintiséis a veintiocho blandos, y las aletas pectorales están formadas por dieciséis radios, todos ellos blandos. Como todos los cirujanos, a cada lado del pedúnculo caudal tiene una espina eréctil, que en esta especie es de color amarillo y rodeada por una pequeña mancha amarilla con forma de lágrima.

Es originario del Indopacífico tropical, donde se halla muy ampliamente extendido desde las Islas Cocos-Keeling y Natividad en el Índico, hasta las costas de México. Puede verse a entre dos y sesenta y siete metros de profundidad en las laderas externas de arrecifes coralinos y en el fondo de lagunas coralinas. Habita en las áreas más expuestas de los arrecifes y en zonas rocosas. Es un pez territorial y solitario, aunque puede convivir con otras especies de cirujanos e incluso hibridarse con ellos. Se alimenta casi exclusivamente de las algas verdes filamentosas que crecen sobre rocas y otros sutratos duros, complementando su dieta con zooplancton y pequeños crustáceos. Debe ingerir arena y otra materia inorgánica para ayudarse en la digestión. Los huevos, de un milímetro de diámetro, son pelágicos y no reciben ninguna atención por parte de los padres, poseen una gotita de aceite que les ayuda a flotar en el océano y eclosionan al cabo de un día. Los alevines, plateados, llevan una existencia pelágica hasta que alcanzan unos seis centímetros de longitud y se transforman en juveniles, adquiriendo un color marrón y redondeando sus angulosas formas. Puede vivir hasta treinta y cuatro años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.