Acronicta leporina

Ir abajo

Acronicta leporina

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 15, 2011 6:01 am

Acronicta leporina (Linnaeus, 1758)

1-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Valle de Bujaruelo, en las paredes de unos baños públicos, atraída por la luz de la noche anterior.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carmelo Abad.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Acronictinae.
Género: Acronicta.
Especie: Acronicta leporina.

Acronicta leporina es fácilmente diferenciable por su fondo de blanco a gris oscuro (generalmente de un gris muy claro) con algunas marcas oscuras con forma de media luna en la parte media del ala anterior. Las alas posteriores son blancas inmaculadas. Mide unos cuatro centímetros de envergadura.

La oruga es también espectacular, de color amarillo limón pálido o verde pálido y cubierta de una gran melena de pelos ondulados y flexibles, muy largos, del mismo color que el cuerpo. Se alimenta principalmente de abedul (Betula) pero también de arce, aliso, avellano, haya, chopo, roble, sauce y serbal, y generalmente prefiere alimentarse de las ramillas tiernas y la corteza que de las hojas.

Se distribuye por casi toda Europa excepto en el sudeste, y también aparece en Asia occidental. A menudo aparecen también ejemplares migratorios que aparecen en algunos lugares del oeste de los Estados Unidos. Habita en áreas boscosas, matorrales y brezales. Vuela durante la noche, de julio a agosto, y es atraída por la luz. Hiberna como pupa, y puede llegar a pasar dos inviernos seguidos en ese estado.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.