Acronicta psi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acronicta psi

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 15, 2011 6:09 am

Acronicta psi (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Apatele psi (Linnaeus, 1758)

10-Julio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Hoya de Huesca, Arguís, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Daniel Grustán et Antonio Correas.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Acronictinae.
Género: Acronicta.
Especie: Acronicta psi.


En esta especie, de unos cuatro centímetros de envergadura, las alas anteriores son grisáceas con conspicuas marcas negras con forma de daga, que le dan su nombre psi por la semejanza de dichas marcas con la letra griega ψ (psi). Las alas posteriores en cambio son de un gris pálido o un blanco sucio, con la venación más oscura, y ligeramente más claras en el macho que en la hembra.

La oruga es muy llamativa, con la parte ventral blanca, una línea dorsal amarilla y el espacio entre ambas negro con marcas regulares de color escarlata, además tiene una joroba triangular en el último segmento del cuerpo y un cuerno dorsal, erecto y romo, de color negro, en la parte anterior del cuerpo. Se alimenta de gran variedad de árboles y arbustos, como arce, aliso, cornillo, abedul, avellano, griñolera, majuelo, manzano, chopo, cerezo, peral, roble, rosal, zarza, sauce, serbal, tilo y olmo, entre otros.

En octubre, las orugas dehan de alimentarse y se entierran para pasar el invierno como crisálida. El imago vuela por la noche, de mayo a inicios de agosto, y es atraída por la luz. Se encuentra en Europa y el norte de África, penetrando en Asia al este hasta Siberia central y del sur y Mongolia. Se puede confundir con gran facilidad con Acronicta tridens, pero ésta es de color más claro y en los machos las alas posteriores son blancas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11340
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.