Halcyon saurophaga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Halcyon saurophaga

Mensaje por Isidro el Miér Jun 28, 2017 9:46 pm

Halcyon saurophaga Gould, 1843
Sinónimo: Todiramphus saurophagus (Gould, 1843)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Todiramphus saurophagus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Halcyones.
Superfamilia: Alcedinoidea.
Familia: Alcedinidae.
Subfamilia: Halcyoninae.
Género: Halcyon.
Subgénero: Todiramphus.
Especie: Halcyon saurophaga.

El martín pescador de playa es una de las especies más grandes de su género, ya que mide alrededor de treinta centímetros de longitud. Su coloración es muy sencilla y distintiva: todo su plumaje es de un blanco puro excepto el dorso, alas y cola que son de color azul verdoso oscuro, y una fina línea negra atraviesa el ojo naciendo desde la base del pico. Sin embargo, en la subespecie anachoreta, algunos ejemplares presentan la cabeza azul, mientras que otros la poseen blanca como es habitual en la especie. El largo y robusto pico, recto y afilado, es negro, con la base de la mandíbula inferior amarillenta. Las cortas patas son oscuras, y los ojos son de un castaño muy oscuro.

Se encuentra en las Islas Molucas, algunos puntos a lo largo de la costa de Nueva Guinea y en las Islas Salomón, dividiéndose en tres subespecies. Es un habitante especialista de los manglares, costas rocosas, acantilados coralinos y charcas intermareales, y raramente se le puede ver alejado del mar. Aunque su epíteto específico saurophaga nos haga pensar que su dieta está formada principalmente por lagartos, lo cierto es que no tiene una alimentación especializada y lo mismo que las demás especies del género consume muy a menudo grandes insectos y cangrejos, así como peces. Los cangrejos son la base de su alimentación cuando la marea está baja, en caso contrario se desplaza hacia las zonas de vegetación costera para buscar presas terrestres. A veces sobrevuela mar adentro hasta cien metros de la costa para capturar algunos peces en picado. Su nido se sitúa en el agujero de una rama hueca de algún árbol, a entre tres y cinco metros del suelo. La hembra pone cuatro o cinco huevos redondeados y blancos, que ambos padres incuban.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11162
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.