EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Halcyon senegalensis

Ir abajo

Halcyon senegalensis Empty Halcyon senegalensis

Mensaje por Isidro Jue Jun 29, 2017 8:39 pm

Halcyon senegalensis (Linnaeus, 1766)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Halcyones.
Superfamilia: Alcedinoidea.
Familia: Alcedinidae.
Subfamilia: Halcyoninae.
Género: Halcyon.
Especie: Halcyon senegalensis.

El martín pescador senegalés es la especie tipo de las treinta y cuatro que conforman el género Halcyon. Es pequeño en comparación con otras especies de su género, midiendo entre veinte y veintitrés centímetros de longitud. Posee una hermosa coloración, con el dorso, la cola y las rémiges secundarias de vivo color azul, el resto de las alas negro y las infracobertoras alares blancas, también una parte de la bandera interna de las rémiges es blanca. La cabeza, cuello y partes ventrales de color blanco, si bien, algunos ejemplares muestran la cabeza de color grisáceo o azulado, al menos en la corona y la nuca, dejando una lista superciliar blanca. Desde la base del pico hasta el ojo y un poco más allá corre una amplia banda negra. El gran pico robusto, recto y afilado, tiene la mandíbula superior roja y la inferior negra. Las patas son de vivo color rojo. Ambos sexos son iguales, y los juveniles son muy similares a los adultos pero con un plumaje más apagado y un pico de color castaño.

Halcyon senegaloides es muy similar, pero su cabeza es siempre gris y no blanca, su pico es completamente rojo, y la banda negra desde el pico hasta el ojo es más corta, no sobrepasando el nivel del ojo. Además, por la cara inferior de las alas, posee un parche de plumas negras en la articulación de la muñeca, que  no posee H. senegalensis.

Se halla ampliamente distribuido por casi toda el África subsahariana, alcanzando por el sur hasta Pretoria en Sudáfrica. Se divide en cuatro subespecies. En los climas tropicales es sedentario, pero en el norte y sur de su área de distribución emigra al trópico durante la estación seca. Es una especie muy común y adaptable que se puede encontrar en todo tipo de ambientes siempre que tengan algunos árboles, siendo especialmente abundante en sabanas con acacias aisladas. Está menos ligado a cursos y masas de agua que otras especies del género Halcyon, y favorece los entornos boscosos secos. Caza grandes insectos y pequeños vertebrados que divisa desde un oteadero alto y expuesto donde puede permanecer largo tiempo inmóvil. Es un pájaro solitario y agresivamente territorial, aunque en ocasiones puede formar pequeños grupos. Su nido se sitúa en un agujero de un árbol, generalmente un nido abandonado de picamaderos o barbudo. La hembra pone en él por lo general tres huevos blancos y redondeados que son incubados por ambos padres.

Halcyon senegalensis 35494114121_48cb3d684f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.