Gymnocalycium monvillei

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gymnocalycium monvillei

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 26, 2017 1:57 am

Gymnocalycium monvillei (Lemaire, 1838) Pfeiffer ex Britton et Rose, 1922

11-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en la terraza de José María Escolano.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano (como Gymnocalycium multiflorum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Gymnocalycium.
Especie: Gymnocalycium monvillei.

Es una especie de cactus bastante variable, por lo general solitario aunque en raras ocasiones forma pequeñas colonias de tallos. Posee una gruesa raíz napiforme. Cada tallo es esférico o aplanado, de hasta veinte centímetros de diámetro (hasta treinta en ejemplares cultivados) y ocho de altura, de color verde oscuro, y provisto de entre diez y veinte anchas costillas redondeadas, romas y marcadamente divididas en tubérculos. Cada tubérculo posee una aréola ovalada, con lanosidad de color blanco sucio y de cinco a trece espinas radiales dispuestas a ambos lados. Las espinas de esta especie destacan por su gran longitud y grosor en comparación con otras especies de Gymnocalycium, miden hasta cuatro centímetros de longitud y son robustas y algo curvadas, más o menos aplicadas contra el tallo, de color pajizo con la base más oscura. Las espinas centrales, erectas, suelen estar ausentes, pero a veces puede haber hasta seis en cada aréola. Las flores tienen forma de embudo, son de color blanco puro a rosa, a veces teñidas de rojo en la base, y son inusualmente grandes para el género, pudiendo alcanzar los ocho centímetros de longitud y los nueve de diámetro, a menudo son más grandes que el propio tallo, lo que es muy inusual en este género. Los frutos son carnosos, subesféricos, erectos, de color verde al principio y naranja amarillento mate al madurar, y de hasta dos centímetros de diámetro. Las semillas son de color castaño rojizo y de hasta un milímetro de longitud.

Es una especie endémica de las provincias argentinas de San Luis y Córdoba (Sierras Grandes y Chicas de Córdoba), donde crece a entre quinientos y dos mil setecientos metros de altitud, dividiéndose en cuatro subespecies y numerosas formas, aunque no todas ellas universalmente aceptadas.

La forma local de G. monvillei antaño denominada como Gymnocalycium multiflorum, representada en la imagen, es una variante de tallos más azulados y flores siempre blancas.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.