EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gymnocalycium ochoterenae

Ir abajo

Gymnocalycium ochoterenae Empty Gymnocalycium ochoterenae

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 27, 2017 2:41 am

Gymnocalycium ochoterenae Backeberg, 1935 ssp. vatteri (Buining, 1950) Papsch, 1993
Sinónimo: Gymnocalycium vatteri Buining, 1950

22-Abril-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi terraza. Planta comprada en los Viveros Sopeséns en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Viveros Sopeséns (como Gymnocalycium vatteri).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Gymnocalycium.
Especie: Gymnocalycium ochoterenae.

Es una especie de crecimiento extremadamente lento, por lo general solitaria, aunque algunos especímenes viejos pueden ramificarse desde la base formando pequeñas colonias. Su tallo es aplanado, de color verde grisáceo mate o verde azulado, de hasta nueve centímetros de altura y diez de diámetro en ejemplares silvestres y pudiendo llegar a ser un poco más grande en cultivo. Las costillas, de nueve a dieciséis por tallo, son poco prominentes, redondeadas. Las aréolas son redondas u ovaladas, están provistas de lanosidad gris cuando son jóvenes, y no todas ellas poseen espinas, otras poseen hasta siete, y la forma más habitual es la que posee una sola espina por aréola. Normalmente todas las espinas son radiales, careciendo de espinas centrales. Las espinas son rígidas, rectas o curvadas, de hasta dos centímetros de longitud, con sección en forma de cruz y más o menos aplicadas contra el tallo, de color amarillento oscureciéndose en la punta. Las flores miden hasta seis centímetros y medio de longitud y cinco de diámetro y son de tonalidad variable, de blancas a rosas con garganta rojiza parduzca, y de aspecto muy sedoso. Florece profusamente a finales de primavera y en verano. El fruto es erecto, con forma de barril, de color rojo mate, de hasta tres centímetros de longitud y dos de diámetro.

Es una especie endémica las pronvincias de Córdoba, San Luis y Catamarca en Argentina, donde vive a entre trescientos y dos mil quinientos metros de altitud. Crece en el bosque chaqueño de montaña. Por lo general, apenas asoma su tallo por encima de la superficie del suelo en su hábitat natural.

Gymnocalycium ochoterenae 34791999041_b104db15e7_o

En flor un año después:
Gymnocalycium ochoterenae 34791999311_58f184c197_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.