Gymnocalycium mihanovichii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gymnocalycium mihanovichii

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 26, 2017 1:05 am

Gymnocalycium mihanovichii (Frič et Gürke, 1905) Britton et Rose, 1922

8-Noviembre-2003.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi terraza. Planta comprada en los Viveros Sopeséns en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Gymnocalycium.
Especie: Gymnocalycium mihanovichii.

Este cactus es sin duda la especie más conocida de las aproximadamente setenta que conforman el género Gymnocalycium. Suele poseer un tallo único, más raramete los ejemplares viejos pueden formar pequeñas colonias. El tallo es más o menos subesférico, de hasta cinco centímetros de altura y seis de diámetro, de color verde grisáceo aunque adquiere tonalidades rojizas en situaciones de estrés. Posee generalmente ocho costillas, bastante agudas en comparación con otras especies del género, y provistas de leves muescas entre los tubérculos. Es muy característico de esta especie las crestas transversales ligeramente elevadas y de color más claro que recorren cada costilla desde los lados hasta la punta de los tubérculos, creando un patrón a rayas. Cada tubérculo posee una pequela aréola con cinco o seis espinas radiales finas, débiles y flexibles, de hasta un centímetro de longitud, levemente curvadas y de color pajizo o grisáceo. Carece de espinas centrales. Las flores ton atrompetadas, de hasta cinco centímetros de longitud y otros tantos de diámetro, de aspecto sedoso y de color bastante variable, desde amarillo oliváceo hasta rosa pálido pasando por asalmonado anaranjado (blancas en la forma "Gymnocalycium stenopleurum" si se considera como la misma especie). Los frutos son ahusados, erectos, de color rojo, con escamas bien visibles. Los frutos al madurar se abren verticalmente por un lado, liberando las semillas.

Es una especie endémica del Chaco Boreal en Paraguay (Bahía Negra, casi en los límites con Brasil). Crece bajo la protección de arbustos para evitar daños por insolación. Es sumamente popular en cultivo y se han desarrollado numerosísimos cultivares, entre los cuales destaca por su importancia y gran abundancia el cultivar 'Hibotan' o 'Red Head', carente totalmente de clorofila y con el tallo de color escarlata vivo, por lo tanto incapaz de vivir por sí mismo y que para subsistir necesita ser injertado en un cactus de otra especie que haga la fotosíntesis por él (normalmente se usa como portainjerto una sección de Hylocereus undatus).

Gymnocalycium stenopleurum, una forma mucho más meridional, es a veces incluida dentro de Gymnocalycium mihanovichii, ya que en toda el área de separación entre ambos taxones aparece toda una gradación intermedia, denominada como "Gymnocalycium friedrichii" que se considera como un nombre inválido y como sinónimo de G. mihanovichii o bien de G. stenopleurum.



Ejemplar con flor y fruto, en 2012:


Detalle de la flor:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10977
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.