EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acipenser brevirostrum

Ir abajo

Acipenser brevirostrum Empty Acipenser brevirostrum

Mensaje por Isidro Sáb Sep 21, 2019 8:08 pm

Acipenser brevirostrum Lesueur, 1818

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Acipenseriformes.
Suborden: Acipenseristomi.
Superfamilia: Acipenseroidea.
Familia: Acipenseridae.
Subfamilia: Acipenserinae.
Género: Acipenser.
Especie: Acipenser brevirostrum.

El esturión de hocico corto es un esturión no muy grande, que puede alcanzar hasta un metro y cuarenta y tres centímetros de longitud, y pesar hasta veintitrés kilos. Posee un cuerpo pesado, alargado y cilíndrico. Es de color pardo oscuro a negro dorsalmente, con el vientre claro. Posee un hocico duro, corto, romo, con forma de V, que no se curva hacia arriba. Los cuatro barbillones, situados delante de la boca, son cortos y sin flecos. Carece de fontanela y de escudos dorsales tras la aleta dorsal. Antes de la aleta dorsal, los escudos dorsales se alinean en una hilera de siete a trece escudos, muy espaciados entre sí. Una sola hilera de escudos ventrales está formada por entre seis y once escudos. Las hileras laterales están formadas cada una por entre veintidós y treinta y cuatro escudos. Las vísceras son negruzcas. La aleta dorsal posee entre treinta y tres y cuarenta y dos radios, y la aleta anal entre dieciocho y veinticuatro, en ambos casos son todos radios blandos, ya que los esturiones carecen de radios duros en sus aletas. La aleta anal nace a un nivel algo posterior que el de la aleta dorsal.

Se distribuye por unas diecinueve cuencas fluviales de la costa atlántica de Norteamérica, desde el río de Saint John en Canadá hasta el río Saint Johns en Florida. Es capaz de sobrevivir permanentemente en agua dulce, por lo que la construcción de presas le afecta menos que a otras especies de esturiones. Sin embargo, las poblaciones septentrionales pasan más tiempo en agua salada que las meridionales: las primeras son anádromas y las segundas son anfídromas. Puede verse a entre seis y cincuenta y tres metros de profundidad. Este esturión se alimenta de larvas de insectos acuáticos, pequeños crustáceos y moluscos, que succiona del fondo de los ríos con su boca ventral. Son muy poco selectivos con su comida: se han encontrado juveniles en los que la casi totalidad de su contenido estomacal eran elementos no alimenticios, tales como piedras y lodo. Por tanto, se alimentan aspirando al azar el fondo. En el mar, ya adultos, estos esturiones se alimentan sobre todo de moluscos, complementados con gusanos marinos y pequeños peces de fondo. La freza tiene lugar en agua dulce, en aguas corrientes con fondo de gravilla o cascajo, sin limo o materia orgánica. La época de freza varía según la latitud (de enero a mayo) y depende de la temperatura del agua. La hembra pone entonces hasta doscientos mil huevos, aunque no freza todos los años. Los huevos nacen al cabo de trece días, dando lugar a larvas de siete a once milímetros de longitud. Pasados unos diez días, las larvas se transforman en alevines de unos dos centímetros de longitud, capaces de nadar y de ver bien, que ya han absorbido su saco vitelino y pueden comenzar a ingerir alimento. Se dejan arrastrar por la corriente y permanecen en agua dulce durante el primer año de vida. Los juveniles suelen trasladarse a las zonas de estuarios, y quedarse en ellas moviéndose a diario según el ritmo de las mareas. Alcanzan la madurez sexual con entre dos y diecisiete años, dependiendo de la latitud (más pronto cuanto más al sur) y del sexo (los machos maduran antes que las hembras). Los machos suelen vivir hasta unos treinta años, y las hembras pueden vivir hasta sesenta y siete años. Como casi todos los esturiones, es una especie amenazada, catalogada como Vulnerable a causa de las actividades humanas, principalmente las relacionadas con el manejo y transformación de los cursos fluviales (presas, desvíos, drenajes, contaminación, etc).

Acipenser brevirostrum 48773692807_38e3aa0535_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.