Abudefduf saxatilis

Ir abajo

Abudefduf saxatilis

Mensaje por Isidro el Miér Ene 12, 2011 11:48 am

Abudefduf saxatilis (Linnaeus, 1758)

22-Agosto-2009.
Cautividad. España, Aragón, Zaragoza, Acuario Fluvial de Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Superfamilia: Labroidea.
Familia: Pomacentridae.
Subfamilia: Pomacentrinae.
Género: Abudefduf.
Especie: Abudefduf saxatilis.

Los Abudefduf, junto con otros peces similares, son conocidos como "peces damisela". Son de los peces de arrecife tropical más típicos y comunes que existen.

A. saxatilis, llamado "sargento mayor" o "pintano", tiene un cuerpo plateado con rayas verticales negras. Alcanza unos veinte centímetros de longitud y es una especie propia de las costas del océano Atlántico, desde Canadá hasta Uruguay y desde España hasta Angola, así como en archipiélagos e islas como el Caribe y Cabo Verde. Habita en aguas cálidas o tropicales, a poca profundidad, entre uno y doce metros bajo la superficie.

Se alimenta de plankton, crustáceos y otros invertebrados, peces pequeños y algunas especies de algas. A menudo forma parte de las "estaciones de limpieza" marinas, en las que junto con otros peces, reclama la presencia de peces granes y sobre todo, tortugas marinas, a las que limpia las aletas y el cuerpo de parásitos molestos.

La hembra pone los huevos pegados a una superficie y, tras ser fecundados, son vigilados estrictamente por el macho hasta que nacen los alevines. Cuando el macho está vigilando los huevos, aquiere un color de fondo azul claro en lugar de blanco.

Los juveniles suelen ocupar las charcas intermareales donde están más a salvo de depredadores, mientras que los adultos nadan en la parte superior de los arrecifes. Muchas veces los adultos se alimentan en grandes grupos, de varios cientos de individuos, aunque no es un pez habitualmente gregario.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12202
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.