Abudefduf bengalensis

Ir abajo

Abudefduf bengalensis Empty Abudefduf bengalensis

Mensaje por Isidro el Mar Oct 23, 2018 2:03 am

Abudefduf bengalensis (Bloch, 1787)

27-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Bélgica, Región Flamenca, Amberes, Antwerp Zoo (Dierentuin).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Superfamilia: Labroidea.
Familia: Pomacentridae.
Subfamilia: Pomacentrinae.
Género: Abudefduf.
Especie: Abudefduf bengalensis.

Los Abudefduf, junto con otros peces similares, son conocidos como "peces damisela". Son de los peces de arrecife tropical más típicos y comunes que existen. Ésta especie mide hasta diecisiete centímetros de longitud. La piel es de color grisáceo pálido a blanquecina, atravesada por seis o siete estrechas bandas verticales negruzcas, que en su mayoría no llegan al borde del cuerpo/aletas. Sin embargo, en época reproductiva el cuerpo se oscurece mucho, haciendo que las bandas verticales sean menos distintivas, y al macho le salen además dos marcas horizontales blancas, irregulares, en la cabeza y penetrando en la parte anterior del cuerpo, que contrastan mucho contra el fondo oscuro. Los ojos son azules. Carece del punto oscuro en el pedúnculo caudal que poseen algunas especies muy similares. Todas las aletas son de color uniforme, sin bandas negras. Las aletas dorsal y anal son puntiagudas y la caudal es bilobulada, con lóbulos de punta redondeada, las aletas dorsal y caudal están orladas por un finísimo margen blanco. Su aleta dorsal está formada por ocho radios duros y entre trece y quince radios blandos, mientras que la aleta anal comienza por dos radios duros y sigue con trece o catorce radios blandos.

Abudefduf vaigiensis y Abudefduf sexfasciatus son muy similares, pero poseen sólo cinco franjas negras en lugar de seis o siete.

Se distribuye por el Pacífico tropical occidental desde el sur de Japón hasta toda la costa norte de Australia, penetrando un poco también en el Índico oriental, pero sin alcanzar hasta el Mar Rojo. Puede verse a entre uno y seis metros de profundidad, y se asocia principalmente a arrecifes de coral y a las zonas de cascajo coralino alrededor de los mismos. Los ejemplares jóvenes prefieren la zona intermareal, y los adultos se encuentran a una profundidad levemente mayor. Puede vivir en solitario o formando pequeños cardúmenes fuera de la época reproductiva, ya que durante ésta es muy territorial. Es un pez nervioso, que se esconde en las grietas a la menor señal de alarma. Se alimenta de algas, de zooplancton y de diminutos crustáceos y moluscos. Durante la época reproductiva las parejas establecidas cambian sus colores y se vuelven más oscuros. Tras la freza, los huevos quedan adheridos al substrato y el macho, tras fecundarlos, se queda protegiéndolos y aireándolos mientras la hembra se va en busca de otros machos. Los cuidados parentales terminan con la eclosión de los huevos.

Abudefduf bengalensis 45515945221_31a3a12f78_o


Última edición por Isidro el Miér Nov 07, 2018 2:44 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Abudefduf bengalensis Empty Re: Abudefduf bengalensis

Mensaje por Carlos Galan el Mar Oct 23, 2018 9:03 am

Por fin vuelves a publicar fichas después de tanto tiempo. A ver que cositas nuevas traes ...
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.