Abudefduf luridus

Ir abajo

Abudefduf luridus

Mensaje por Isidro el Dom Abr 05, 2015 6:58 pm

Abudefduf luridus (Cuvier, 1830)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Superfamilia: Labroidea.
Familia: Pomacentridae.
Subfamilia: Pomacentrinae.
Género: Abudefduf.
Especie: Abudefduf luridus.

Los Abudefduf, junto con otros peces similares, son conocidos como "peces damisela". Son de los peces de arrecife tropical más típicos y comunes que existen.

La llamada "fula negra" es un pez que mide hasta quince centímetros de longitud en el caso de los machos, siendo las hembras algo más pequeñas. Su cuerpo es robusto y comprimido laterlamente. Los ojos son pequeños, así como la boca, provista de agudos dientes en ambas mandíbulas, y las aletas son cortas y rígidas. Las escamas son bastante grandes, y la línea lateral está partida. Su coloración varía con la edad: los juveniles son negros salvo por una raya azul que va desde el ojo hasta la mitad del cuerpo y algunas leves rayas azules en los flancos, mientras que en los adultos, el color negro es sustituido paulatinamente por marrón, pierden las rayas azules y en su lugar se vuelven azul oscuro la parte superior de su cabeza y todas sus aletas, estando la dorsal y la anal bordeadas por una estrecha franja de un azul celeste. El cambio de color se produce aproximadamente hacia los tres años de edad, y el animal puede vivir hasta diez años.

Se distribuye por el este del océano Atlántico, repartido por los diversos archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde) así como en las costas de Senegal. Habita sobre fondos rocosos y praderas de fanerógamas marinas, más raramente en arrecifes de coral, desde el nivel de la superficie hasta los veinticinco metros de profundidad. Se alimenta sobre todo de la microfauna asociada a las algas del género Cystoseira. Vive en grupos densos donde todos los individuos de ambos sexos y todas las edades, se hallan estrictamente dominados por el macho más grande, si bien algunos machos viejos pueden ser solitarios o vivir con un harén de hembras. Es la especie más agresiva de todo el género, por lo que su mantenimiento en cautividad es complicado. Atacan a cualquier otra especie de pez que penetre en su territorio, hasta matarlo, a menos que sea bastante más grande que ellas. También se producen ataques dentro de su propia especie si un ejemplar entra en un grupo ya formado, ya que todos los demás miembros del grupo, y sobre todo el macho dominante, lo atacarán hasta matarlo. Los grupos se establecen por tanto cuando los peces son jóvenes y menos agresivos. El macho líder se reproduce con varias hembras, las cuales ponen sus huevos en grietas de la roca o cavidades. Durante tres días, el macho guarda celosamente los huevos matando a cualquier otro macho que se acerque a ellos, incluso a los de su propio grupo, pero tolera la presencia de las hembras, que a veces le ayudan a vigilar los huevos, aunque normalmente se mantienen alejadas. En cuanto nacen, los alevines son abandonados a su suerte y permanecen agrupados nunca muy lejos de algún escondrijo seguro, del cual no se alejan hasta que miden unos cuatro centímetros de longitud.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11858
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Abudefduf luridus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Abr 06, 2015 12:33 am

He estado tres veces en Canarias, pero en ninguna ocasión he buceado, solo me he bañado. A ver si la otra vez que vaya le dedico más tiempo a las costas.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6800
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Abudefduf luridus

Mensaje por Isidro el Lun Abr 06, 2015 12:51 am

Podría haber dicho exactamente lo mismo que tú, punto por punto Smile
De todos modos este pez está fotografiado desde tierra firme.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11858
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Abudefduf luridus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.