EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conus californicus

Ir abajo

Conus californicus Empty Conus californicus

Mensaje por Isidro Sáb Oct 22, 2016 1:28 am

Conus californicus Reeve, 1844
Sinónimo: Californiconus californicus (Reeve, 1844)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego (como Californiconus californicus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Conoidea.
Familia: Conidae.
Subfamilia: Coninae.
Género: Conus.
Subgénero: Californiconus.
Especie: Conus californicus.

Esta es una especie bastante pequeña de cono, cuya concha sólo mide como máximo cinco centímetros de longitud. Su espira es moderadamente elevada y roma, de perfil recto o levemente convexo, y el "hombro" o borde de la primera vuelta es ampliamente redondeado. Es de color pardo grisáceo, sin marcas ni patrones distintivos. Destaca por el gran grosor de su perióstraco. La boca, o peristoma, es larga y estrecha, notablemente más amplia cerca de la base. Su interior es de coloración muy variable, blanco, pardo o incluso rosado o púrpura. El opérculo es pequeño (mucho menor que el peristoma), córneo y de color pardo rojizo. El cuerpo del animal vivo, tanto el pie como el largo sifón, es de color blanco sucio con un denso y fino moteado irregular negro. Los dientes de su rádula son particularmente complejos (más que en los demás Conus), e incluso han sido comparados con una navaja suiza.

Es una de las pocas especies de conos que se encuentra fuera de los trópicos. Su área de distribución abarca la costa pacífica de Norteamérica, desde las Islas del Farallón, cerca de San Francisco, hasta la Bahía Magdalena, en Baja California. Se encuentra desde la zona intermareal hasta los treinta metros de profundidad, tanto en sustratos rocosos como arenosos. Es una especie polífaga y adaptable, que caza lo mismo gusanos que peces y moluscos, sin mostrar la especialización alimentaria de la mayoría de los conos. De hecho, incluso consume carroña con regularidad. Aunque es una especie que sigue viva actualmente, se conocen fósiles suyos desde el Pleistoceno.

Conus californicus 30369980862_2c53db24db_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.