Conus adversarius

Ir abajo

Conus adversarius Empty Conus adversarius

Mensaje por Isidro el Sáb Dic 05, 2015 9:52 pm

Conus adversarius Conrad, 1840

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Conoidea.
Familia: Conidae.
Subfamilia: Coninae.
Género: Conus.
Subgénero: Contraconus.
Especie: Conus adversarius.

Se trata de una especie extinta de cono, de hasta catorce centímetros de longitud, que podía diferenciarse muy fácilmente de cualquier otra especie viviente o extinta de cono, ya que su concha es levógira, es decir, la espiral gira hacia la izquierda y no hacia la derecha como en los demás cónidos, por ello, cuando la concha se observa desde abajo la abertura o peristoma queda hacia el lado izquierdo. No obstante, en algunas especies vivientes que normalmente son dextrógiras aparecen de forma ocasional ejemplares levógiros. La espira era prominente y puntiaguda. Las líneas de la espira eran obsoletas, excepto en su base, donde eran prominentes. El ángulo de las vueltas de la espira, incluyendo la primera vuelta, era aquillado, con la quilla ligeramente tuberculada hacia el ápice de la concha. La abertura o peristoma era estrecha y uniforme.

Vivió desde el Plioceno temprano hasta el Pleistoceno temprano, hace entre cuatro millones de años y ochocientos mil años, en las costas atlánticas de Norteamérica, desde Virginia hasta el sur de la Florida. Al tratarse de una especie fósil no se conoce su biología, pero sin duda era un molusco depredador como las especies vivientes del género.

Conus adversarius 23260452830_eccd5335b4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13012
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.