Agave pelona

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agave pelona

Mensaje por Isidro el Sáb Ago 06, 2016 4:49 am

Agave pelona Gentry, 1972

15-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Encinitas, Quail Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Subgénero: Littaea.
Especie: Agave pelona.

Especie impresionante, de crecimiento lento, que forma una roseta solitaria, redondeada, de unos cincuenta centímetros de altura y hasta ochenta de diámetro, compuesta por numerosas hojas lineares, rígidas, de color verde oscuro, duras, de hasta medio metro de longitud y cinco centímetros de anchura, sin espinas en el margen y con una afilada espina terminal de color pálido a rojizo y de hasta siete centímetros de longitud, a menudo las hojas toman tonalidades rojizas y normalmente poseen bordes blanquecinos. La inflorescencia aparece en abril o mayo y consiste en una espiga erecta (a veces curvada) de hasta tres metros de altura, con densas flores acampanadas de color rojo granate de hasta cinco centímetros de longitud que se condensan en la parte superior de la espiga. El fruto es una cápsula trilocular ovalada alargada, de color marrón, de hasta tres centímetros de longitud y la mitad de diámetro, y contiene semillas negras de medio centímetro de diámetro y de forma variable. Debido a que su roseta siempre es solitaria, al morir la planta después de la floración deja en sus semillas todo su legado, por lo que es monocárpica estricta a diferencia de la mayoría de las Agave.

Agave ocahui presenta un aspecto casi idéntico al de Agave pelona pero sus flores son amarillas en lugar de rojo-parduzcas.

Es endémica de la Sierra del Viejo, situada en el noroeste de Sonora (México), y se divide en tres pequeñas poblaciones. En su hábitat natural crece únicamente en acantilados verticales y pronunciadas laderas de roca caliza en zonas de montaña, a entre quinientos y mil doscientos metros de altitud, donde suele estar acompañada de otras plantas xerófitas de mayor porte (Bursera, Dasylirion, Fouquieria), que le aportan algo de sombra y de materia orgánica.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.