Agave potatorum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agave potatorum

Mensaje por Isidro el Miér Ene 19, 2011 3:55 am

Agave potatorum (Zucc, 1833)

19-Septiembre-2008
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en los viveros Guzmán (Málaga) el 9 de junio de 2008.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Especie: Agave potatorum.

Una de las más bonitas del género, ésta es una especie pequeña de Agave que forma una o varias rosetas acaules, regulares y proporcionadas, que van desde diez hasta noventa centímetros de diámetro, debido a su alta variabilidad. Están formadas por hasta ochenta hojas carnosas y rígidas, cortas y anchas, de hasta cuarenta centímetros de longitud y veinte de anchura, y de un color glauco verdoso a casi blanco, pero son muy variables en forma, tamaño y coloración. Los bordes de las hojas son a menudo lobulados, y cada lóbulo termina en una dura espina curva de color castaño rojizo. La hoja termina en una espina del mismo color pero mucho mayor, de hasta dos centímetros y medio de longitud y a menudo levemente retorcida. Suele florecer entre septiembre y diciembre. Su inflorescencia es un racimo o una panícula que mide hasta seis metros de altura, con flores de color verde teñidas de rojizo y brácteas rojas. Cuando se marchita, la inflorescencia se llena de pequeñas plántulas mediante las cuales se propaga la especie.

Crece entre los mil doscientos y los dos mil trescientos metros de altitud en el sur de México, desde el sur de Puebla hasta Chiapas y Oaxaca central, en montañas semiáridas. Es una especie muy variable a lo largo de su amplia área de distribución. La variedad verschaeffeltii (segunda foto), tiene hojas más anchas y cortas y con espinas menos notables. Un cultivar popular es 'Shoji-Raijin', de hojas muy cortas. Es muy popular en cultivo y fácil de mantener y propagar, aunque no es demasiado resistente al frío comparado con especies más septentrionales. En su área nativa, se elabora con ella, como con otras Agave, una especie de mezcal o bebida alcohólica, de donde recibe su nombre la especie (potatorum significa "de los bebedores", de potator, bebedor)



Variedad verschaeffeltii:


Cultivar 'Kichiokan'
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agave potatorum

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mayo 06, 2017 1:48 am

Añado una imagen de uno de los ejemplares jóvenes que tengo en mi jardín:

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6628
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.