EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agave vivipara

2 participantes

Ir abajo

Agave vivipara Empty Agave vivipara

Mensaje por Isidro Sáb Abr 11, 2015 9:03 am

Agave vivipara Linnaeus, 1753
Sinónimo: Agave angustifolia Haworth, 1812

28-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Macizo de Anaga, Valle de San Andrés, en las cercanías de San José de El Suculum, al lado de la carretera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Juan - Corazork (como Agave angustifolia).

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Especie: Agave vivipara.

Esta especie era conocida hasta hace poco tiempo por el sinónimo posterior de Agave angustifolia, pero existen autores que consideran ambos como nombres válidos que designan a especies diferentes cuya distribución no se solapa y que presentan leves diferencias físicas, pero que pueden deberse a la variabilidad de la especie. Presenta un tronco corto del que emergen hojas lanceoladas erectas, de hasta un metro y veinte centímettos de longitud, y diez centímetros de anchura, de color verde grisáceo o verde pálido, habitualmente cóncavas en el haz y convexas en el envés. La punta de cada hoja lleva una espina terminal de unos tres centímetros de longitud, de color pardo oscuro. La inflorescencia mide hasta cinco metros de altura y está formada por umbelas de flores amarillo-verdosas. La forma de Agave vivipara s. str. presenta bulbillos en la inflorescencia, mientras que la denominada como Agave angustifolia no los presenta.

Es originaria de México, Guatemala y El Salvador, pero como muchas otras especies de Agave, se ha naturalizado en diversas partes del mundo, como en Sudáfrica y Portugal. Se divide en seis variedades. Agave karatto es una especie muy similar. El henequén (Agave fourcroydes), importante cultivo textil, parece haberse originado a partir de poblaciones de Agave vivipara (angustifolia) de la Península de Yucatán.

Agave vivipara 16490112514_0e62bbcaa6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agave vivipara Empty Re: Agave vivipara

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 11, 2015 9:36 am

Bonita especie, por lo que veo también encontraste la Plocama pendula, que en la imagen aparece en el fondo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Agave vivipara Empty Re: Agave vivipara

Mensaje por Isidro Sáb Abr 11, 2015 9:47 am

Y me ha gustado que la hayas podido reconocer en esa foto.
El balo era uno de mis objetivos deseados para este viaje. Lo había visto en mi otra visita a Tenerife - en 2003 - sólo desde las ventanillas del transporte público. Esta vez, durante mis excursiones por el macizo de Anaga pude estar delante de numerosos ejemplares de esta planta tan particular, y hacer fotos muy buenas, generales y de detalle.
Pero veo que la mayoría de las plantas nativas ya las tienes tú publicadas. Me he tenido que ir saltando las fichas de Adenocarpus foliolosus, Aeonium canariense, Aeonium urbicum... Espero que no tengas la Ploclama pendula!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agave vivipara Empty Re: Agave vivipara

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 11, 2015 7:59 pm

La tengo!, pero no está publicada porque la tengo en las muestras pendientes de añadir a la colección, como casi todas las muestras que recolecté en Canarias.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Agave vivipara Empty Re: Agave vivipara

Mensaje por Isidro Sáb Abr 11, 2015 8:21 pm

Seguro que la publicas antes de que llegue a la P Sad
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agave vivipara Empty Re: Agave vivipara

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.